La embajada argentina en Estados Unidos busca destrabar la exportación de limones

0
42

 

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, mantiene reuniones de trabajo con autoridades y empresarios del estado de California con el fin de lograr acuerdos para abrir la exportación de limones argentinos a ese país.

El diplomático se reunió ayer con el presidente del condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, a quien entre otros temas, expuso la situación de los limones argentinos.

El embajador expresó en la reunión que el principal objetivo de su visita de cuatro días a la costa oeste estadounidense «es lograr acuerdos con los productores californianos, procurando una solución que sea beneficiosa para ambas partes», según comentó luego a Télam.

Esto, explicó Jorge Argüello, responde al trabajo que viene siendo desarrollado «para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial siendo que no se trata de comprarle menos a Estados Unidos si no necesariamente encontrar los caminos para venderle más».

Argüello le anticipó al presidente del condado el encuentro que mañana tendrá con productores de limones californianos y lo invitó a visitar Argentina así como a realizar futuros intercambios de misiones entre ambos países.

En este sentido, el embajador argentino anunció hoy la visita que realizará la próxima semana a la ciudad  de Washington, el gobernador de Tucumán José Alperovich, quien  llevará adelante una serie de reuniones con el objetivo de lograr  el ingreso de los limones argentinos.

Alperovich, llegará a Washington en compañía del ministro de Economía provincial, Jorge Jiménez, su par de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo y el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer.

A su vez, formarán parte de la visita el presidente de la Asociación tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria y los directores de las compañías privadas Citrusvil, Daniel y Pablo Lucci; el presidente de Argenti Lemon S.A., Álvaro Bulacio; el gerente general de Citromax, Lucas Fornaciari; el director general de San Miguel, Romain Corneille y su director de Relaciones Institucionales Lucas Méndez Trongue y el presidente de Pablo Padilla S.A., Pablo Padilla.

La comitiva argentina desarrollará reuniones el lunes con oficiales del Departamento de Estado y con miembros del sector privado estadounidense, mientras que en su segundo día mantendrán encuentros con los Comités de Agricultura del Senado y de la cámara Baja del congreso y con oficiales de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, sus siglas en inglés).

La llegada a la capital estadounidense de los funcionarios y de los representantes del sector privado argentino, es la continuación de la visita que realizó el Embajador a finales del mes de marzo a la provincia de Tucumán, donde recorrió junto a ellos establecimientos de productores de limones.

Ese esfuerzo conjunto es seguido esta semana en California – estado responsable del 96 por ciento de la producción estadounidense de limones con 0,832 millones de toneladas – con reuniones que mantendrá el diplomático argentino junto a productores locales.

Argentina y Estados Unidos, negociaron durante seis años hasta que se concretó la apertura del mercado a los limones en 2000, no obstante trece meses después una decisión judicial suspendió las exportaciones que durante el 2001 habían alcanzado los 13 millones de dólares.

En 2005 los dos países reiniciaron las negociaciones sobre aspectos técnicos que desde entonces continúan llevando adelante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), institución que en 2011 entregó al gobierno norteamericano un trabajo de monitoreo comprobando la inexistencia de enfermedades en los limones nacionales.

Argentina es el principal productor mundial de limones con 1.3 millones de toneladas estimadas para el período 2011-2012 y exporta a los mercados más exigentes como la Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza o Rusia, con un total de exportaciones de 260.000 toneladas, por 178 millones de dólares en 2011.

 

Agenda de trabajo

Argüello continuará hoy realizando actividades en la ciudad de Los Ángeles del estado de California. A las 13.30 (9.30 hora local) el embajador expondrá en el seminario “Argentina-Estados Unidos: Relaciones diplomáticas y comerciales”, organizado en la Cámara de Comercio de Los Angeles.

A las 14.45 (10.45 hora local) Argüello se dirigirá hacia la alcaldía de la ciudad y mantiene una reunión con el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Nacional Demócrata 2012, Antonio Villaraigosa.

Por último, a las 16 (12 hora local) el embajador se trasladará hacia la Universidad de California – Los Angeles (UCLA) y brinda el seminario “Se necesitan dos para bailar el tango: la Cuestión Malvinas y la situación en el Atlántico Sur”. Allí mismo participa de un almuerzo y de una reunión del Comité de Malvinas.

 

YPF, AMIA y Malvinas

Al iniciar su agenda de actividades ayer por la mañana, el diplomático argentino realizó una visita al Museo de la Tolerancia del Centro Simon Weisenthal, donde recorrió las instalaciones junto a la directora del establecimiento Liebe Geft, para luego dirigirse a un almuerzo organizado por el Comité Judio Americano (AJC, sus siglas en inglés).

Allí, brindó una exposición a los presentes y luego participó de una sesión de preguntas y respuestas que abordó la política internacional y comercial argentina, la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF, la situación de la investigación por el atentado a la AMIA e Irán, entre otros.

Por la tarde de ayer, Argüello mantuvo una reunión con la junta editorial del periódico La Opinión junto a quienes mantuvo una charla sobre la situación comercial argentina, incluyendo YPF, la relación con el CIADI así como el Club de París.

El primer día de actividades, continuó con una entrevista brindada a Univisión, la cadena televisiva dedicada al público hispano en los Estados Unidos, para luego finalizar con una recepción organizada para la comunidad argentina en Los Angeles, con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo.

Del encuentro, participaron representantes de las autoridades del condado, miembros de universidades, personalidades destacadas de la ciudad y el cuerpo consular acreditado en Los Ángeles.