FIAT e Iveco convocaron al sector autopartista a ampliar el desarrollo de proveedores en sus plantas de Argentina y Brasil

0
48

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió hoy el evento «Fabricado en Argentina» que Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, organizaron en línea con sus estrategias de ampliar el desarrollo de proveedores locales y exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.

La titular de cartera de Industria participó en la mañana de hoy el evento «Fabricado en Argentina» que Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, organizaron en línea con sus estrategias de ampliar el desarrollo de proveedores locales tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba como para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.

Del encuentro, que encabezaron, el Ceo de Fiat Auto Argentina, Carlos Eugenio Dutra, el presidente de  Iveco Argentina, Natale Rigano y el director Fiat Group Purchasing  en el país, Roger Dias participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales, que escucharon los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.

«Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país» explicó Giorgi y señaló que «una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino».

La ministra también destacó que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y para la producción de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores de actividad que el Gobierno Nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país.

Aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de mayor integración local, y citó por caso los préstamos al 9.9% de tasa fija en pesos del Fondo del Bicentenario, con los que se están financiando inversiones de terminales y autopartistas.

«Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente y están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones», recalcó Roger Dias.

Señaló  la necesidad de «trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega» de modo de «lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional».

Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo -el Nuevo Palio-  que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Dutra indicó  el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse -como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina.

Al  respecto, Dias precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción: «Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones y financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario».

En cuanto a Iveco, tanto Rigano como Dias señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local así como del proceso de convertir proveedores locales en proveedores regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que actualmente los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región ya que «el 82% de las piezas que compradas en Argentina se exportan a Brasil».

Como testimonio del proceso de localización, los responsables de las firmas Moura y Aethra contaron sus experiencias. La primera decidió levantar una planta en el Parque Industrial Pilar para la producción de 1 millón de baterías en el país.

En tanto Aethra constituyó Aethra Sistemas Automotivos Argentina y un establecimiento en Córdoba, inicialmente para proveer de 3 piezas estampadas  a Fiat Auto. En ambos casos, se trata de empresas de origen brasileño que inician su proceso de internacionalización con las inversiones que están realizando en la Argentina.

En ese sentido, Dias recalcó que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de nacionalización en curso.

En el showroom, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que estos puedan terminar cotizando y ser evaluados como potenciales proveedores. Entre otras partes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores.