La Cámara de Diputados aprobó cuatro acuerdos de intercambio de información fiscal suscriptos por el Organismo

0
49

 

 

La Cámara Baja aprobó cuatros acuerdos internacionales suscriptos por la AFIP con Costa Rica, Bahamas, San Marino y el principado de Andorra. Con la aprobación, la Argentina está en condiciones de realizar el intercambio de información tributaria con estas naciones con el objetivo de combatir la evasión fiscal.
A partir del visto bueno de Diputados, la AFIP deberá ratificar los acuerdos y luego informar a Cancillería para que notifique a cada uno de los países.
“La firma de estos acuerdos se desarrolló en el marco de una decisión estratégica del Gobierno Nacional y fortalece el concepto de contribuyente global desarrollado por la AFIP, que implica identificar y cobrar los impuestos correspondientes a los contribuyentes que operan en cualquier lugar del mundo”, resaltó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y agregó “son aquellos que planifican dónde poner sus ganancias ya que se comportan de forma diferente si trabajan con un país latinoamericano, un paraíso fiscal o uno europeo”.
En este sentido, Echegaray agregó que “el Gobierno tiene una presencia activa -en el marco del G-20- en cuestiones vinculadas con la transparencia fiscal internacional y la efectiva política de suscripción de acuerdos internacionales de intercambio de información”.
El 26 de octubre de 2009, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue recibido en Andorra por el ministro Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del Principado, Xavier Espot Miró. En ese tratado, ambos funcionarios se comprometieron a intercambiarán información tributaria para prevenir y combatir el fraude, la evasión y la elusión tributaria.
El 24 de noviembre de 2009, en Costa Rica, a ministra de Hacienda de ese país, Jenny Phillips Aguilar y Echegaray firmaron un convenio a través del cual los estados se comprometieron a prestarse asistencia mutua para facilitar el intercambio de información tributaria que sea previsiblemente relevante para la administración y la aplicación de las leyes nacionales.
El 2 de diciembre de ese mismo año, el administrador federal recibió en su despacho a Katherine B. Smith, Cónsul General del “Commonwealth” de las Bahamas en Atlanta (EE. UU). En aquel encuentro, los países se comprometieron a brindarse asistencia mutua a través del intercambio de información relevante para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y el cobro y ejecución de créditos tributarios, así como para la investigación y enjuiciamiento por asuntos tributarios.
Apenas cinco días después, Echegaray se reunió en San Marino con Antonella Mularoni, secretaria de Estado para los Asuntos Exteriores y Políticos, las Telecomunicaciones y el Transporte con el objetivo de sellar un acuerdo de intercambio de información para transparentar el comercio exterior y los movimientos financieros entre ambos países.

 

Acuerdos información suscriptos por la AFIP

 

Desde 2009 la AFIP suscribió diferentes acuerdos aduaneros y tributarios centrados en el intercambio de información: Rusia, Corea, Italia, el principado de Mónaco, los principados de Andorra, República de Costa Rica, Mancomunidad de las Bahamas, República de San Marino, República Popular China, Azerbaiyán, India y los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guersney, Bermudas e Islas Caimán.
Complementariamente, Argentina adhirió en noviembre del año pasado, al Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto permitirá a nuestro país intercambiar información con Estados Unidos, Japón y México, entre otros países.