Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
28 mayo, 2012 9:55 Imprimir

Plan de gestión: AFIP cobró 32% más que en 2011

 

 

El Consejo Asesor de la AFIP aprobó el Plan de Gestión del primer trimestre de 2012 y del de 2011. Entre los principales resultados, resalta que se obtuvieron $ 540.134 millones de recursos tributarios (impuestos, comercio exterior y seguridad social), lo que representó un crecimiento del 31,8%.

Durante el primer trimestre del año se destaca el crecimiento interanual de los recursos tributarios: $ 148.490 millones, lo que representa un 29,1% más que el período enero-marzo del año pasado.

Entre los objetivos logrados, el informe destaca la presentación de más de 20 millones de declaraciones juradas determinativas de impuestos, registrando un cumplimiento del 101% respecto de la meta anual establecida.

Y que además se llevaron a cabo 96.596 acciones de control aduaneras, con montos ajustados que generaron un cumplimiento del 176% de la meta prevista en el Plan de Gestión 2011. Se extendió la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para más de 30 actividades.

El Consejo Asesor está integrado por diversos referentes: Dos expertos de reconocida trayectoria en materia tributaria, un representante de las provincias a propuesto por el Consejo Federal de Inversiones, como así también el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, el director ejecutivo de la ANSES y un representante del Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Logros

*Se presentaron más de 20 millones de declaraciones juradas determinativas de impuestos, registrando un cumplimiento del 101% respecto de la meta anual establecida.

*Se alcanzó un nivel de cumplimiento en el pago de las obligaciones que resultó superior a lo esperado, al haber ingresado el 98% de los montos que cancelan dichas obligaciones.

*Se llevaron a cabo 96.596 acciones de control en materia aduanera, con montos ajustados que generaron un cumplimiento del 176% de la meta prevista para el Plan de Gestión 2011.

*Se finalizaron 514.749 fiscalizaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social en sus distintas modalidades (acciones ordinarias, preventivas y verificaciones), con montos ajustados que presentaron una variación interanual de 43,2%.

*Se extendió la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para más de 30 actividades, entre las cuales se detallan: supermercados de mediana envergadura, sector confección de la industria textil, elaboración de productos agropecuarios y frutícolas, gastronomía, hotelería, turismo estudiantil, desfile de modas, construcción de vivienda unifamiliar, frigoríficos, desmote de algodón, molienda de harina de trigo y tambos.

*Se incorporaron al régimen de emisión de factura electrónica a las empresas promovidas y a los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes encuadrados en las categorías más altas. Por otra parte, se nominaron nuevas actividades al programa MATRIX -factura electrónica con detalle-, como ser las terminales portuarias, sector de artículos de librería y mobiliario.

*Se desarrolló el Registro Electrónico de Trabajadores para empleadores con hasta 10 trabajadores, el cual se implementará mediante resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante el presente año.

*Se implementó el Certificado de Transferencia de Aeronaves -CETAE- a los fines de optimizar las acciones de control y de profundizar la transparencia fiscal en este tipo de operaciones de transferencia de aeronaves usadas matriculadas en el país.

 

 

Other News