Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
24 mayo, 2012 8:09 Imprimir

Delegación China estudiará proyectos de subte en Córdoba

Una delegación de técnicos chinos analizará y esbozará los proyectos relacionados con la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba, en el marco de los acuerdos entre el gobierno nacional y ese país asiático. El proyecto, que permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

A fines de febrero de 2011, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó, por unanimidad, el uso del suelo y de los bienes públicos que sean necesarios para la construcción de un subterráneo en la capital provincial.

 

En virtud del acuerdo entre los estados argentino y chino, la inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

 

A mediados de diciembre de 2010, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, durante una visita a Córdoba, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronunciaran con urgencia para que el gobierno nacional pudiera brindar una respuesta urgente al Estado chino.

“La semana pasada nos confirmaron que, durante esta semana, iban a llegar técnicos para dar el puntapié al proyecto ejecutivo”, aseguró ayer a la prensa el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mariano De Juan.

El funcionario destacó que “el Municipio ya cumplió con la traza, con los estudios preliminares, de demanda y con todo lo que se le había pedido oportunamente”. Y agregó que “vendría ahora la etapa del proyecto ejecutivo, que demandaría casi un año. Luego, se estaría en condiciones de ejecutar las obras. Estamos esperando con impaciencia para ver si se cumple con este fase del proceso”, remarcó De Juan.

Tras destacar que el funcionamiento del subte “sería muy importante para los cordobeses”, el funcionario subrayó que “esta es una forma de exportar productos chinos al mundo, porque toda la parte electrónica y los coches serán de tecnología producida en ese país”.

 

Fuente: www.notitrans.com

Other News