La OMS felicitó a la Argentina por su liderazgo en control de medicamentos

0
50
La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a la Argentina por su «liderazgo regional en regulación y control de medicamentos y productos farmacéuticos», tras reunirse con el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien participa en Ginebra de la 65º asamblea de la OMS.

Durante el encuentro protocolar, desarrollado en la sede de la OMS, la directora general del organismo, Margeret Chan, afirmó que “el liderazgo alcanzado por la Argentina en relación a la calidad, la regulación y el control de los medicamentos, así como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos países del mundo”.

La titular de la OMS resaltó que “la crisis que atraviesan muchas naciones está afectando a las economías y al acceso a los sistemas de salud, por lo que es necesario aprovechar las lecciones aprendidas que hemos recogido de las crisis anteriores”.

“Argentina es un país que ha aprendido de estos procesos y tiene importantes lecciones que dar al mundo”, añadió.

En tanto, Bustos Villar agradeció a la funcionaria que “la OMS tenga en consideración a nuestro país como sede de un encuentro internacional sobre combate a la falsificación de medicamentos, que se realizará en noviembre”, definición que la OMS adoptará este viernes en el contexto de su 65º asamblea anual.

El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avaló el mes pasado, en Asunción del Paraguay, una propuesta argentina para que la OMS cree un mecanismo integrado por sus Estados Miembros específicamente dedicado a abordar a escala global la prevención y el combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados. Se espera que la iniciativa se apruebe el próximo viernes y la Argentina sea elegida sede del encuentro.

Durante la reunión de trabajo, del que participó también la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, Chang manifestó su beneplácito por la posibilidad de que la primera reunión del mecanismo de prevención y combate a los medicamentos falsificados se realice en la Ciudad de Buenos Aires.

La directora del OMS adelantó su predisposición a participar de la reunión y “agradeció la generosidad de la Argentina al haberse propuesto como anfitriona”.

Bustos Villar aprovechó la reunión para transmitir a la OMS su agradecimiento por el respaldo brindado en relación a la estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A con una sola dosis. “El aval a esta estrategia, que demostró su éxito, es una buena practica a ser replicada por otros países”, concluyó el funcionario.

 

Fuente: www.prensa.argentina.com.ar