Timerman pidió al titular de la OMC la eliminación de las nuevas barreras al comercio

0
49
El canciller expresó que es inaceptable la falta de avances en el cumplimiento de compromisos de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas y además pidió que se eliminen nuevas barreras, en una reunión hoy en Paris con el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy.

El canciller Héctor Timerman se entrevistó hoy con el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que tiene lugar en Paris.

En un comunicado, la Cancillería informó que durante el encuentro, Timerman le manifestó a Lamy la preocupación argentina por el curso del actual proceso que tiene lugar en esa organización, en el que existe un serio riesgo de que se abandonen los objetivos de desarrollo concebidos en el lanzamiento de la Ronda Doha en 2001, lo que puede redundar en el mantenimiento de la situación existente de desbalance en el comercio internacional, en beneficio del mundo desarrollado.

Timerman dijo que es inaceptable la falta de avances en el cumplimiento del compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que está prevista para 2013, según se acordó en la reunión ministerial del 2005. El Canciller argentino exigió que la OMC impulse el cumplimiento de dicho acuerdo.

Expresó asimismo su rechazo a la intención del mundo desarrollado de avanzar en acuerdos entre pequeños grupos de países por fuera de lo acordado en Doha, lo que constituye  una amenaza a la conclusión de acuerdos de carácter multilateral que incluyan a toda la membresia de la OMC.

El canciller Timerman expresó que es peligroso el intento de avanzar sólo en determinados aspectos de la negociacion que constituyen un interés primordial de los paises desarrollados, sin contrapartida en aspectos como la agricultura, que resultan vitales para el mundo en desarrollo.

Destacó, además, que en las negociaciones comerciales internacionales se mantenía aún la histórica diferencia en el tratamiento respecto a los productos industriales, que gozaban de una alta disminución de aranceles, mientras que en la agricultura se mantenían prácticas proteccionistas por parte de los países desarrollados, que dañaban seriamente al mundo en desarrollo.

Timerman agregó que hay una presión desmesurada a los países en desarrollo para que absorban excedentes de producción de los países desarrollados que éstos no pueden consumir por la crisis actual, y se replica así el modelo de la deuda en la que se otorgaron créditos a países en desarrollo como medio de colocar recursos financieros que no se podían absorber. Recordó las gravísimas consecuencias que esto generó en países en desarrollo

Finalmente, el Canciller argentino solicitó que la OMC se aboque a la eliminación de nuevas barreras al comercio impulsadas por los países desarrollados bajo la excusa de protección al medio ambiente, bienestar animal, fitosanitarias y exigencias sin fundamentos científicos, concluye el comunicado de la Cancillería..

 

Fuente:  Cancillería