Buenos Aires, Domingo, 17 de Diciembre
18 mayo, 2012 12:59 Imprimir

Se destacó la complementariedad económica entre Argentina y Angola

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la Argentina es un país emergente y Angola un país en reconstrucción y ambos países pueden realizar asociaciones fructíferas. “El mundo ha terminado cayéndose sobre todos”, dijo y por ello se hace necesario la cooperación de los países sur-sur.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso de relieve la complementariedad en materia económica y política entre la Argentina y Angola debido a que la Argentina “es un país emergente y Angola un país en reconstrucción”.

Al hablar durante la recepción que le brindó el presidente  José Eduardo Dos Santos, en el Palacio de Gobierno, en Luanda, la Presidenta explicó que su visita no tiene la concepción de buscar “la comercialización, sino realizar asociaciones entre ambos países”.

“No es casual la decisión de visitar Angola como primer país de la África subsahariana, ya que “es una vía de conectividad que puede significar para Angola la diversificación de su economía”.

 

En otra parte de su discurso la Presidenta aludió a la situación mundial, reiterando que “el mundo ha terminado cayéndose sobre todos”. Por ello para “los países sur-sur, los países emergentes y en reconstrucción se hace necesario la cooperación” para alcanzar “sociedades inclusivas, equitativas, con salarios justos”.

Nuestros países, dijo la presidenta argentina tienen “una oportunidad para demostrar al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea renta” y explicó que “el dinero se produce cuando atraviesa el mercado de bienes y servicios; dentro de los bancos no se reproduce, tiene que salir a la industria, a la agricultura, ganadería, para reproducirse. Este es el gran desafío”.

Sostuvo que esto planteará en la próxima reunión del G-20 “que tal vez sea más interesante” porque “hay nuevos actores” señalando que han quedado pocos de lo que estaban en la primera reunión del G-20  ya que se han ido “no solo por la renovación democrática, sino porque han fracasado las políticas de ajuste que implementaron”.

La Presidenta, por otra parte, agradeció “el apoyo permanente del gobierno y el pueblo de Angola en nuestra lucha para recuperar parte de nuestro territorio que sigue en manos coloniales”, en alusión a Inglaterra.  Y el respaldo de Angola “en todos los foros internacionales”.

Mencionó luego las áreas de cooperación y en tal sentido señaló que la presencia de los secretarios de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es por la industria avícola que ha desarrollado esa provincia, como la tecnología de los galpones para las aves. La producción de huevos, además, se vincula a la industria farmacéutica, de gran desarrollo en la Argentina. Entre Ríos también cuenta además con producción de cítricos, arroz y soja.

En tanto San Juan, que cuenta en esta visita con la presencia del gobernador, José Luis Gioja, cuenta con la producción de vinos, mosto, y frutas secas. También relató la Presidenta que la presencia del gobernador de Tucumán, José Alperovich, es porque su provincia es la primera productora de limones, pero también de azúcar y bioetanol.

Encuentro para ampliar las exportaciones de carne vacuna a Argelia 14 diciembre, 2017 6:48

Encuentro para ampliar las exportaciones de carne vacuna a Argelia

Other News