El Crimen organizado en el comercio internacional

0
50

 

 

Se llevo a cabo la «II JORNADA SOBRE PRÁCTICAS PREVENTIVAS» El CRIMEN ORGANIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL – UNA EXPERIENCIA ALENTADORA-


Frente a las últimas reformas legislativas de carácter penal que afectan la actuación de los operadores del comercio exterior (exportadores, importadores, despachantes de aduana, transportistas y agentes de transporte aduanero), Gustavo Lopez, Presidente del Centro de Despachantes de Aduana y el Dr. Héctor Guillermo Vidal Albarracín, socio del  Estudio Jurídico BRSV, decidieron reeditar la experiencia vivida en las primeras jornadas sobre prácticas preventivas realizadas el año pasado, en orden a buscar consenso frente a la interpretación de dichas normas y la optimización de las mismas para alcanzar los fines que persiguen.

 

En estas segundas jornadas, se abordó la temática referida al crimen organizado en el comercio internacional y, al igual que la anterior, se actuó bajo la modalidad de Talleres de Trabajo, compuestos por Jueces Nacionales en lo Penal Económico, Jueces Federales del interior del país, Fiscales Nacionales y Federales, funcionarios de la Dirección General de Aduanas, de la Unidad de Información Financiera, de la Procuración General de la Nación, de las Fuerzas de Seguridad que coadyuvan en tareas aduaneras (Policía de Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval), despachantes de aduanas y otros sectores privados intervinientes en operaciones de importación y exportación.

 

El primer día, en cuatro mesas con doce integrantes cada una, se analizó a puertas cerradas un caso práctico elaborado previamente por los organizadores. Los Dres. Guillermo Vidal Albarracín (h), Horacio Galarza de la Cuesta, Francisco Taussig y Diego Zysman, colaboraron en el debate.

 

El objetivo propuesto por los organizadores las Jornadas fue: a) armonizar la legislación actual y su interpretación, a la luz de los criterios vigentes en distintas jurisdicciones; b) generar ideas que ayuden a optimizar las tareas de los diferentes operadores del Estado, unificando opiniones en la lucha contra el crimen organizado; c) informar a los operadores acerca de las herramientas adecuadas para no ser sorprendido en operaciones aduaneras sospechosas; d) aportar criterios de prevención en relación a las modalidades de contratación y e) establecer el alcance de la responsabilidad penal de la persona jurídica y otras cuestiones que reclaman atención.

 

Luego de una jornada de esforzado trabajo por parte de los participantes, el día 8 se realizó una audiencia pública en la que se expusieron las conclusiones arribadas en las mesas de trabajo actuando Héctor Guillermo Vidal Albarracín y Juan Carlos Tesoriero, Fiscal Federal de Posadas, Misiones, como coordinadores y se abrió un debate en el que participó la audiencia.

 

Al igual que el año pasado, la experiencia fue muy rica, toda vez que los representantes de los distintos sectores intervinientes en operaciones de comercio exterior, estuvieron de acuerdo en reconocer los distintos peligros que se enfrentan los operadores. En la misma línea, el compromiso a continuar el diálogo intersectorial fue unánime y se puso de manifiesto el interés en conocer las dificultades que los demás intervinientes padecen, a fin de una mayor optimización de las medidas preventivas frente al crimen organizado.

 

Por último, Antonio Cairo, Vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana, agradeció el esfuerzo de todos los participantes y adelantó que el resultado de estas jornadas se verá reflejado en una publicación, que los organizadores esperan tener lista para mediados de año, la cual servirá como material de consulta para todos los operadores del Comercio Internacional y para quienes tienen la función de aplicar las leyes y los que pueden proceder a su reforma.

 


[1] En las que se debatió la problemática relativa al contrabando de estupefacientes y las gravosas consecuencias a las que están sometidos los distintos operadores del comercio internacional.