Gendarmería Nacional secuestró 840 kilos de cocaína en Pergamino

0
45

 

La Gendarmería Nacional secuestró esta madrugada más de 840 kilos de cocaína ocultos en un camión térmico y detuvo a una persona, en un procedimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino. En 2012, ya se secuestraron 2.694,4 kilos de esa droga.

“Con este procedimiento, en lo que va de 2012 las cuatro fuerzas de seguridad federales secuestraron 2.694,4 kilos de cocaína y 45.072,9 kilos de marihuana. Esto es un incremento de 43,4 por ciento de incautación de cocaína y de 19,84 por ciento de marihuana, con relación al mismo periodo del año anterior”, explicó Nilda Garré en una conferencia de prensa.

El operativo de esta madrugada se realizó en el kilómetro 102 de la ruta nacional 8, a la altura del peaje “Solís”, durante un control vehicular realizado por el Escuadrón Vial “Pergamino” en el marco de un programa de prevención diseñado por el Ministerio de Seguridad.

“Las cifras de incautaciones y de organizaciones de narcotraficantes desbaratadas expresan los resultados de los programas del Gobierno Nacional de lucha contra el delito complejo. Quiero extender mis felicitaciones a esta patrulla que tuvo una percepción muy fina y profesional a la hora de realizar el control en Pergamino”, señaló la ministra.

El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 5.30, y los gendarmes hicieron detener la marcha de un camión térmico marca Volkswagen que iba hacia Capital Federal.

Al revisarlo, uno de los gendarmes identificó remaches demasiado nuevos para el modelo del vehículo, por lo que requirió la presencia de perros entrenados para detectar drogas.

«De esta forma fueron secuestrados 805 panes prensados de cocaína, con un peso de 841,699 kg, embutidos en las paredes y techo de este camión», especifico el ministerio en un comunicado, y señaló que «la droga tiene un avalúo aproximado de 21 millones de dólares en el mercado ilegal».

El conductor del camión, que provenía de la provincia de Tucumán, quedó «detenido a disposición de la justicia», e interviene en la «causa el Juzgado Federal de Mercedes a cargo de Héctor Echave, Secretaría Penal N° 2 de Jorge Cubelli».