Giorgi busca incrementar el valor agregado en las exportaciones de tapicería de cuero

0
63


La ministra de Industria, Débora Giorgi, reunió a representantes del sector del cuero con terminales automotrices en una mesa de trabajo, con el objetivo de acordar estrategias para que las exportaciones de tapicería de cuero tengan cada vez mayor valor agregado.

“Por cada cuero argentino que se vende al exterior tenemos que generar cada vez más divisas, porque agregando valor lo que hacemos es sumar trabajo argentino a nuestros productos” dijo Giorgi y afirmó que “el cuero argentino que sale al exterior semi terminado tiene que sumar más valor agregado. Por eso ahora comenzamos con la tapicería, pero avanzaremos también hasta la producción de fundas”.

Según informó el Ministerio de Industria, de la reunión participaron ejecutivos de las curtiembres Sadesa y Arley, la Cámara de la Industria Curtidora Argentina  (CICA),  la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa); además de representantes de las terminales de General Motors, Peugeot, Honda, Ford, Toyota, Volkswagen y Renault.

Giorgi ofreció a los industriales las herramientas de financiamiento blando que posee el Ministerio de Industria, tanto el Programa del Bicentenario (con tasa anual fija en pesos al 9,9% y a cinco años de pago), como el Fonapyme, destinado a pequeñas y medianas empresas, entre otras opciones.

“Las curtiembres agregan valor con productos semiterminados y terminados, y ahora lo que buscamos es un proceso en etapas que las lleve primero a cortar el cuero localmente y luego a fabricar las fundas completas”, dijo la ministra y afimó que esto “generará un fuerte proceso inversor en las curtiembres nacionales y potenciará la agregación de valor”.

La propuesta de Industria es que las empresas generen exportaciones con mayor valor agregado y que desde 2013 exporten cueros terminados y fundas para asientos.

En ese sentido, Giorgi acordó con directivos de las curtiembres que profundicen el proceso de cortado, ya que aumenta el valor un 20% sobre el cuero terminado.

Por su parte, el presidente de curtiembre Fonseca le informó a la ministra que su firma ya está trabajando con algunas empresas automotrices -como por ejemplo BMW, Audi, Mercedes Benz y Porsche- en proyectos para abastecerlos de cueros.

El Titular de Fonseca detalló que el 40% de la fabricación de la empresa son cueros terminados para distintas industrias y el 95% de lo que producen es exportado, la mayoría orientado al sector automotriz.

Además, la empresa produce cueros vacunos semiterminados, tapicería residencial, vestimenta, calzado y artículos varios. «La firma tiene su planta ubicada en Lanús,  provincia de Buenos Aires, en un predio de 70.000m2, tiene 700 empleados y entre sus proyectos planea insertarse en el mercado de calzado en China», detalló el ministerio de Industria en un comunicado.

Por su parte, el representante de Honda, Martín De Gaetani, explicó que su empresa está cerrando un acuerdo con la curtiembre Toredo para exportar a Brasil tapizados y, en una segunda etapa, fundas.

En tanto, Analía Pardo, de Toyota, afirmó que “están en la búsqueda de proveedores locales para sumar tapicería de cuero producido en sus modelos fabricados en Argentinas”.

«En el sector de curtido y terminado de pieles operan unas 230 empresas, de las cuales aproximadamente 20 son grandes y están en condiciones de acceder a los mercados internacionales por su escala y tecnología; el resto son pymes que están mayoritariamente orientadas al mercado interno. En tanto, en manufactura de cuero hay cerca de 400 empresas, en su mayoría pymes», detalló la cartera productiva.

Participaron de la reunión el presidente y el vicepresidente de CICA, Eduardo Wydler y Fernando Beverstein respectivamente; el gerente de Relaciones Instituciones de Sadesa, Alberto Bozelli; el representante de Cidoa, Norberto Cavicchioli; y la directora de Arley, Viviana Leiser.

Por las terminales automotrices asistieron Nicolás Abbate, de General Motors; Hernán Bardi, de Peugeot; Martín de Gaetani, de Honda; Rodolfo Korte y Analía Pardo de Toyota; Jorge Di Nucci, de Ford; Diego Kukulanski, de Volkswagen y Darío Rodrigañez, de Renault.