Moreno prepara una amplia misión comercial a Brasil

0
50

 

 

 

 

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, organiza para el próximo martes una misión a Brasil, donde colocará bienes de consumo e industriales. Repite la experiencia de marzo último, cuando comandara personalmente la visita de una amplia delegación de empresarios a Angola.

Cuando aún resta una semana, ya se inscribieron cerca de 400 empresarios para participar del viaje de negocios, que contempla a productores de los rubros de alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados e hipermercados.

La ronda de negocios incluye también la participación de empresarios de la industria automotriz, productos agroindustriales, maquinarias viales, maquinarias y productos navales, textiles, vestimenta, artículos de marroquinería, tecnología y productos de software.

El objetivo del periplo comercial es fomentar las exportaciones argentinas y equilibrar de este modo el histórico déficit comercial que beneficia a Brasil.

La nutrida delegación de empresarios argentinos participará desde el 8 de mayo próximo de una ronda de ventas de bienes de consumo masivo e industriales en la ciudad de San Pablo, en Brasil, como parte de una misión organizada por el gobierno nacional.

El mes pasado, una comitiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por su presidente, Ignacio de Mendiguren, se reunió con funcionarios brasileños en ese país para plantear la necesidad de equilibrar el déficit en la balanza comercial que beneficia al gigante sudamericano.

En esa ocasión, los industriales pidieron “potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor” hacia Brasil, “para ir corrigiendo el desequilibrio comercial”.

Dentro de las potencialidades argentinas, se resaltó que el país está en condiciones de exportar U$S 6000 millones más de productos con valor agregado en el corto plazo.

En 2011, el intercambio comercial entre los dos socios del Mercosur creció un 20,2%, alcanzando los U$$ 39.613 millones.

Las exportaciones al país vecino alcanzaron los U$S 16.905 millones, un 17% por más de lo registrado para 2010.

Por su parte, las importaciones se incrementaron en un 23 por ciento.

De esta forma, el intercambio bilateral arrojó al cierre del pasado año un déficit de U$S 5803 millones a favor de Brasil. En tanto, el balance del primer trimestre indica que el déficit con Brasil fue de U$S 969 millones.

Los interesados en sumarse a la misión podrán inscribirse por correo electrónico a misionbrasil@mecon.gob.ar y deberán indicar los datos de la empresa y sus representantes, así como el detalle de las mercadrías que llevarán como muestra al vecino país.