URUGUAY: Desde el Gobierno se espera que la situación entre Argentina y España no afecte al Uruguay

0
56

 

El ministro Kreimerman estimó que el deterioro de la relación entre Argentina y España debido a la expropiación del 51% de las acciones de YPF por parte de Argentina, no afectará los contratos comerciales asumidos con nuestro país. En ese sentido, hizo referencia a la concreción de la planta desulfurizadora de ANCAP: “Habrá que esperar y mirar el desarrollo de las decisiones de la casa central ahora que cambia de dueño”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman hizo referencia el 17 de abril a la tensa situación entre Argentina y España. Resaltó que se trata de un tema interno de un país -por Argentina-, que dirige su política interna y tomó una decisión, pero reconoció que por la cercanía e interdependencia que tiene Uruguay con dicha nación, “nos toca, en lo relacionado a que tenemos varios entendimientos conjuntos con YPF”.

Habrá que esperar a cómo se desarrolla la situación, pero en principio se trata de acuerdos contractuales que incluyen al Uruguay, entre los que mencionó a la planta desulfurizadora de la Refinería de La Teja que lleva adelante ANCAP.

La concreción de la misma está prevista para el segundo semestre de 2012 e insumirá una inversión aproximada a los US$ 320 millones. Una vez que quede operativa y se utilice el nuevo producto, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que produce Uruguay, bajarán un 20%.

Kreimerman aseguró que los acuerdos se siguen desarrollando con normalidad y satisfacción por lo cual no debería esperarse efectos negativos para nuestro país. Sostuvo que aún no se han mantenido contactos con Argentina pero “descontamos que se va a seguir trabajando como hasta ahora”, añadió.

 

Fuente: Presidencia Uruguay