Buenos Aires, Viernes, 26 de Mayo
10 abril, 2012 14:18 Imprimir

PARAGUAY: Incautan más de 13 toneladas de piedras fosilizadas, que iban a ser comercializadas al mercado negro

 

La Unidad de Control Conjunto, integrada por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional y la Secretaría
Nacional Antidrogas (SENAD, incautó más de 13 toneladas de restos paleontológicos (fósiles) consistentes en maderas petrificadas con más de 240 millones de años, cuyo valor sería incalculable en el mercado negro, en un operativo realizado este lunes 9 de Abril del corriente año, en el Puerto Fénix.

Las piezas fósiles iban a ser enviadas a Italia por una empresa unipersonal dedicada a la artesanía en piedras, y fue declarado en el Despacho de Exportación como: “piedra granito multicolor”, hecho que despertó la sospecha de la UCC, ya que se trataba de una operación inusual e inconsistente.

Los restos paleontológicos se hallan protegidos por la propia Constitución Nacional (Art. 81) y otras leyes especiales, como así también convenios internacionales suscritos por nuestro país, y su uso inapropiado, su empleo desnaturalizante, su destrucción, su alteración dolosa, la remoción de sus lugares originarios y su enajenación con fines exportación, se hallan terminantemente prohibida.

Se dió participación a la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas. También participó en carácter de perito un Paleontólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. El Fiscal interviniente en el caso fue el Abog. Yoan Paul López Samudio, de la Unidad Penal Nº 3 de Mariano Roque Alonso.

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News