Buenos Aires, Martes, 17 de Enero
4 abril, 2012 12:24 Imprimir

Fijan derechos antidumping para insumos eléctricos de Alemania

 

El Ministerio de Economía dispuso aplicar derechos anti dumping a la importación de bornes de conexión eléctrica originarios de Alemania y declara procedente la apertura del examen sobre este producto, al finalizar el plazo del compromiso de precios vigente desde abril de 2009.

El Ministerio de Economía dispuso aplicar derechos anti dumping ad valorem, a la importación de bornes de conexión eléctrica originarios de la República Federal de Alemania.

A través de la resolución 77 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece la medida tras declarar procedente la apertura de examen sobre ese producto, al expirar el plazo del compromiso de precios vigente desde abril de 2009 con la firma Weidmüller Interface Gmbh & Co.

En los considerandos de la norma señala que la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) analizará las comparaciones de precios entre el producto nacional y el importado.

Los cotejos ya realizados por la CNCE a partir de exportaciones de la firma germana a Uruguay, permitieron determinar que los bornes de conexión originarios de Alemania “podrían ser comercializados a precios considerablemente inferiores a los del producto similar de la industria nacional, con subvaloraciones que podrían superar el 35%”.

Además, agrega el organismo, de no existir el compromiso vigente podrían realizarse importaciones “a precios no sólo inferiores a los de la rama de producción nacional, sino también inferiores a sus costos de producción”.

La Comisión destaca el aumento de la producción local de bornes de conexión eléctrica en 2010 y los primeros once meses de 2011, luego de la caída de 2009, con lo cual incrementó su cuota en el mercado interno, con mayor uso de la capacidad instalada.

Expresa además la “casi nula rentabilidad” de la empresa productora nacional, que la torna “vulnerable frente a posibles importaciones que pudieran ingresar con subvaloración y a precios con presunto dumping”.

La CNCE admitió, por lo pronto, “la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping, habiéndose calculado un presunto margen de dumping de 386,08%”, según los cálculos de la Dirección de Comercio Desleal.

La resolución, que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, instruye a la Dirección General de Aduanas, a fin de que mantenga la exigencia de los certificados de origen.

 

Other News