Fuerzas de Seguridad secuestraron más de tres toneladas de marihuana en varios operativos

0
38

 

La Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina decomisaron más de tres toneladas de marihuana en tres procedimientos realizados ayer en Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero en el marco del Operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad.

Los decomisos, producto de tareas investigativas e intervenciones antinarcóticos ordenadas por la Justicia totalizaron 3323,38 kg de droga secuestrada y material importante para avanzar en la desarticulación de las organizaciones criminales que estructuraron estos tráficos.

En el primer procedimiento, personal de Gendarmería requisó una camioneta Toyota Hilux 4 x 4, color blanca modelo 2010, que se encontraba estacionada desde el lunes pasado en la playa de estacionamiento de estación de servicio Shell, ubicada en cruce de ruta nacional 12 (km 600) y provincial N°1, el ingreso a la ciudad de La Paz, Entre Ríos.

Al solicitar antecedentes del dominio del vehículo, se confirmó que éste poseía impedimentos legales. Un can detector identificó luego la presencia de estupefacientes en su interior, que resultó ser marihuana en 25 bolsas plásticas conteniendo 730 con un peso total 721 kilos 292 gramos. Interviene en la causa el Juzgado Federal de Paraná.

Por otra parte, en Santiago del Estero, personal del puesto fijo peaje “Fernández” pertenecientes a la Sección Vial de la Gendarmería, secuestró 446, 575 kg de marihuana, contenida en un total de 202 paquetes ocultos en un vehículo.

A propósito del control a un camión Mercedes Benz que transportaba 22 tambores de chapa de 200 litros, los gendarmes descubrieron la droga disimulada en 4 de los mismos.

El personal de la gendarmería detuvo al conductor del rodado, incautó el estupefaciente y documentación de interés para la causa, que quedó a cargo del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El decomiso más voluminoso de la jornada lo realizó la Prefectura Naval, también en el marco del Operativo Escudo Norte en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. A la altura del km 1434 del río Paraná, una patrulla fluvial detectó unas pendientes que sobresalían en dos extensas áreas que estaban cubiertas con arena y pasto, de una forma que llamó la atención al personal especializado, conocedor de la zona.

Los efectivos verificaron el lugar y detectaron unos pozos realizados especialmente para ocultar la droga. Allí se secuestró 2871 “panes” de marihuana que totalizaron 2.155,515 kg.

Interviene en la causa, la Secretaría Penal Nº2 del Juzgado de Primera Instancia en lo Correccional y Criminal Federal de la ciudad de Corrientes, a cargo de Pablo Molina, quien ordenó el secuestro de la droga.

Cabe destacar que también en el marco del Operativo Escudo Norte, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, este fin de semana las fuerzas federales decomisaron 74 kg de cocaína, 1249 kg de marihuana y desarticularon dos organizaciones narcos a partir de la detención de 7 personas.