La AFIP creó nuevos procedimientos de control de los destinos de importaciones

0
59

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó nuevos procedimientos de control físico y de valor a realizar en el curso de los destinos de las importaciones, mediante la creación de equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección en ámbito de la Aduana.

La resolución general 3304, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca «fortalecer los mecanismos que permitan enfrentar la evasión fiscal y combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de importación».

En una primera etapa, estos controles se aplicarán a las mercaderías transportadas en contenedor, indicó la norma, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La ejecución de los procedimientos estará a cargo de los nuevos equipos de verificadores, valoradores e inspectores, que desempeñarán sus funciones en las aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, así como en las existentes en el interior del país.

Los especialistas realizarán el control conjunto y concurrente de la verificación física, el control documental y de valor de las destinaciones alcanzadas.

Los casos y mercaderías serán seleccionadas en función del análisis integral de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI); la migración de posiciones arancelarias; los perfiles de riesgo; y los antecedentes de precios de mercaderías idénticas o similares, entre otros parámetros.

En forma previa al libramiento de la mercadería, los equipos realizarán la extracción de muestras para los análisis que permitan su correcta clasificación y valoración, y durante ese plazo «el curso del despacho estará suspendido».

Asimismo, se procederá a extraer al menos diez tomas fotográficas de la mercadería, que se incorporarán a la Declaración Aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP.

En los considerandos de la resolución se señala la necesidad de mejorar la fiscalización «durante el curso del desaduanamiento de las mercaderías».

El análisis preliminar del valor y la correcta clasificación de las mercaderías se orienta «a evitar saltos de las posiciones arancelarias», agrega la resolución.

La Afip consideró que la implementación de las DJAI sentó las bases para «contar con información con la suficiente antelación», que permita anticipar los controles aduaneros y ejecutarlos «en primera línea».

«Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, con el objetivo de proteger la industria nacional y favorecer el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y el sostenimiento del empleo productivo», explicó por último el organismo recaudador.