Buenos Aires, Miercoles, 28 de Junio
26 marzo, 2012 17:28 Imprimir

URUGUAY – CHINA: Presidente Mujica recibió a representante de la Conferencia Consultiva de China

 

El Presidente de la República José Mujica, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibió en la Torre Ejecutiva al vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Du Qinglin. En el encuentro, conversaron acerca de la complementariedad en temas como infraestructura y nuevas formas de cooperación entre ambos países.

 

“Es una visita, definitivamente, muy importante para nuestro país, en un contexto en el que hemos tenido siempre intercambios al más alto nivel con la República Popular China”, señaló el canciller Almagro. Subrayó que ambos países tienen un diálogo político fluido.

 

Quinglin reconoció el posicionamiento de Uruguay en los temas vinculados a Tibet y Taiwán, y destacó que Uruguay es un socio estratégico en la región para China. A su vez, recordó que los principales rubros de exportación uruguayos tienen a China como principal destino y que muchos de los inversores que se instalan en en el país proceden del país asiático.

 

La complementariedad entre ambos países es una prioridad en el futuro, en especial los temas de infraestructura, sostuvo Almagro, quien informó que los representantes de ambos países estudiarán nuevas formas de cooperación, a fin de potenciar mayor calidad en el comercio y exportaciones de Uruguay a China.

 

Nuestro país exportó por 373 millones de dólares a China e importó unos 1.123 millones de dólares, como expresa el último informe de la oficina Uruguay XXI sobre el país asiático. Entre 2009 y 2010, se incrementó la exportación de habas de soja un 182%, de lana sin cardar ni peinar un 23.5%. Estos dos productos representan el 52% de la participación total en las exportaciones a China.

 

La República Popular China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Su economía es la tercera de mayor relevancia, luego de Estados Unidos y Japón. En 2010, su PBI alcanzó los 5.745.133 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15,2% con relación a 2009, según consta en el informe de Uruguay XXI.

Fuente: Presidencia

 

Other News