Decomisan cocaína y marihuana en Misiones y Jujuy

0
42

 

En el marco del operativo «Escudo Norte» personal de Gendarmería y Prefectura decomisó 15 kilos de cocaína y 158 kilos de marihuana y detuvo a dos personas, en procedimientos realizados en las provincias de jujuy y Misiones, informó el Ministerio de Seguridad.

La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval decomisaron 14 kg de cocaína, 158 kg de marihuana y detuvieron a dos personas en procedimientos antinarcóticos del Operativo “Escudo Norte” diseñado por el Ministerio de Seguridad, en Jujuy y en Misiones.

Con estos últimos logros, ambas fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad totalizan 74 kg de cocaína, 1249 kg de marihuana y se desarticurló a dos organizaciones narcos a partir de la detención de 7 personas.

El primero de los dos nuevos procedimientos se concretó el 24 de marzo durante un control migratorio realizado por gendarmes sobre el Puente Internacional “La Quiaca – Villazón (Bolivia)”.

Personal del Escuadrón 21 de la Gendarmería notó que dos valijas tenìan un peso excesivo para su tamaño y al revisarlas con detenimiento se descubrió que en los laterales el armazón estaba sujeto con remaches y tornillos no originales.

Esto motivo la intervención de testigos y ante los dueños del equipaje se procedió a efectuar una pequeña incisión en la estructura de las valijas, extrayendo de su interior una sustancia resultó ser cocaína. El total decomisado alcanzó los 14 kilos de droga de máxima pureza.

El Juzgado Federal Nro 2 de Jujuy ordenó la detención de los 2 ciudadanos de nacionalidad peruana que llevaban consigo ese equipaje.

En otros dos procedimientos anteriores también este fin de semana la gendarmerìa secuestró 250 kilos 600 gramos de marihuana en la localidad misionera de “Puerto Rico” y 60 kg de cocaína en Jujuy.

El otro procedimiento antinarcóticos reciente fue realizado por la madrugada de ayer domingo también en el marco de “Escudo Norte”: la Prefectura Naval Argentina secuestró más de 158 kilos de marihuana en la localidad de Itatí (provincia de Misiones).

La intervención policial tuvo lugar a la altura del kilómetro 1270 del río Paraná, en una zona inhóspita y de muy difícil acceso. Allí una patrulla de prefectos identificó a la distancia a través de prismáticos de visión nocturna una canoa con dos personas a bordo que se aproximaba sigilosamente a la costa argentina desde la República del Paraguay, transportando varios bultos.

Al tratarse de una vía de ingreso no controlada por las autoridaddes de aduanas y migraciones los efectivos se dirigieron al lugar de desembarco. Al advertir la presencia policial, los dos hombres a bordo de la embarcación se internaron en la espesura del monte, amparándose en la oscuridad, abandonando la carga de droga en la costa.

Lós bultos contenían 204 “panes” de marihuana, con un peso de 158 kilos con 360 gramos.

Interviene en la causa, la Fiscalía Federal de la Ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Flavio Adrián Ferrini, quien ordenó el secuestro de la droga.

También en el marco del Operativo Escudo Norte, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el pasado fin de semana personal de la Fuerza había secuestrado otros 835 kilos de marihuana, en la provincia de Misiones.

Estos operativos se enmarcan en de las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, para prevenir ilícitos.