Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
19 marzo, 2012 18:10 Imprimir

Repudiaron cancilleres de Unasur la postura británica

 

El canciller argentino participó en Asunción de la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que emitió su “firme respaldo a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa de la soberanía de las Malvinas.

El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.

Los cancilleres de los doce países que integran el bloque dieron a conocer esta tarde la declaración oficial del Consejo de Ministras y Ministros la Cuestión Malvinas, en el marco de la reunión ordinaria celebrada en Asunción de Paraguay.

Allí, manifestaron que “la presencia militar británica en las Islas Malvinas es contraria a la política de la región, de apego a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía”, reiterando además “rechazo a tal presencia”.

A la vez, los cancilleres de la Unasur reiteraron el compromiso asumido por los Estados miembros de “adoptar de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”.

El comunicado suscripto por los cancilleres de la Unasur, según se reprodujo en la agencia estatal IP de Paraguay, “reprueba igualmente el desarrollo de actividades unilaterales por parte de Gran Bretaña en la zona disputada, que incluyen la exploración y explotación de los recursos naturales así como la realización de ejercicios militares”.

También critaron “la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.

En ese marco la Unasur, a través de sus cancilleres, convocó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el objeto de “poner fin en la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”.

El documento, por último, anuncia la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la próxima reunión de sesión del Comité Especial de Descolonización, al tiempo de destacar la voluntad del gobierno argentino de lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa.

Durante el encuentro, que reunió a los cancilleres de la región, se debatió sobre el fortalecimiento institucional de la Unasur y el contexto político, económico y social regional e internacional.

Otros temas

Por otra parte, los cancilleres recibieron por parte del titular de la secretaría técnica Unasur–Haití, embajador Rodolfo Mattarollo, un informe especial sobre la misión que realiza el bloque en dicho país.

A su vez, se repasarán próximos encuentros internacionales, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20 y la XLII Asamblea General de la OEA.

Durante la Cumbre, está previsto que se aprueben documentos relacionados al fortalecimiento institucional de la Unión, relativos al presupuesto de la Secretaría General, del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), que funciona en Buenos Aires, así como las pautas para el Relacionamiento con Terceros y la aprobación de los documentos elaborados por los diversos consejos ministeriales de Unasur.

 

 

Other News