URUGUAY: Pintado aseguró que MTOP trabaja para acelerar el desarrollo del Puerto de Nueva Palmira

0
57

 

Crédito Foto: Ecoplata

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo que su Administración trabaja para lograr que el desarrollo “explosivo” que tiene el puerto de Nueva Palmira para que se acompase con las necesidades de conectividad y acceso a esa terminal y con las necesidades de la gente.

El ministro Pintado participó de la inauguración del nuevo Muelle de Barcazas —150 metros operativos— y Grúa Pórtico Liebherr en el puerto de Nueva Palmira (Colonia) obra ejecutada por la Administración Nacional de Puertos.

Agregó que “esta obra de la ANP va en camino del Uruguay 2030 que estamos promoviendo”. “Si vamos a tener un muelle que permitirá que atraquen dos buques simultáneos, ese aumento de carga tiene que salir por algún lado. Por ese debemos resolver la accesibilidad en términos amigables con la ciudad”, insistió.

El secretario de Estado advirtió que el desarrollo tiene que ser “con la gente y no a pesar de la gente”. “La gente tiene que sentir que el desarrollo es bueno también para su vida cotidiana o por lo menos no tiene que ser una molestia en su vida. Por eso creamos una comisión en la que interviene el ministerio, el municipio, la ANP, la intendencia y los vecinos para realizar una planificación amigable del desarrollo portuario necesario. Porque entendemos que es compatible una cosa con la otra”, detalló.

En ese contexto, el ministro se refirió a la inversión que realiza la cartera en la accesibilidad al puerto de Nueva Palmira; también adelantó que en un mes se terminará de reparar el viejo desvío de tránsito de Nueva Palmira, al tiempo que se trabaja en la Ruta 12.

Los trabajos de infraestructura de acceso se basan principalmente en el ensanche de la ruta 12 en 20 kilómetros con una inversión superior a los 20 millones de dólares —prevista su finalización para setiembre—, a lo que se agrega el desvío definitivo de tránsito pesado a Nueva Palmira en lo que será la primera obra de participación público-privada; las rutas 21 y 24. La empresa que gane la licitación proyectará la obra, la ejecutará y mantendrá durante 20 años.

“Tenemos un objetivo estratégico que apunta a que el Uruguay sea un centro logístico regional en el año 2030 y queremos en estos cinco años lograr que la conectividad entre las unidades de producción y las terminales esté asegurada y para eso hemos priorizado tres cosas: la accesibilidad a los puertos, las rutas de grano y madera y la seguridad vial”, sostuvo Pintado.