URUGUAY: Primer arbitraje con Philip Morris, que define jurisdicción, se realizará en octubre

0
55
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, efectuó un resumen de las principales novedades del Consejo de Ministros del lunes 12 de marzo. Confirmó que entre el 18 y el 22 de octubre se realizará la primera sesión del arbitraje con Philip Morris en París. Anunció que el MIDES finaliza la primera etapa del piloto de reestructura en el marco de la Reforma del Estado y que entre marzo y abril, el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto para un nuevo estatuto del funcionario público.
En conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros, junto con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el prosecretario Diego Cánepa brindó detalles de los distintos temas que fueron analizados en el encuentro de ministros en la Residencia de Suárez.

Arbitraje por caso Philip Morris
Cánepa informó que está confirmada la fecha de la primera sesión del arbitraje que enfrenta Uruguay con la empresa tabacalera Philip Morris. Entre el 18 y 22 de octubre en la ciudad de París (Francia) se realizará esta sesión, que recordó es completamente diferente a lo que fue el juicio de La Haya por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Destacó la importancia de la sesión de octubre, ya que allí se definirá el debate sobre la jurisdicción. Resuelto ese tema se sabrá si el diferendo sigue adelante o no. Explicó que la elección de la ciudad francesa seguramente se debe a que los tres árbitros son europeos.

Asimismo, anunció que luego de la presentación de un documento por parte de Uruguay, se aguarda que entre mayo y junio la empresa elabore una nueva respuesta.

MIDES: piloto en Reforma del Estado
En otro orden, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es la primera secretaría en finalizar la primera etapa de reestructura, en forma piloto, en el marco del proyecto de reforma democrática del Estado.

El ministerio que encabeza Daniel Olesker implementa cambios importantes en su estructura en procura de una mayor eficiencia y eficacia en su rol de las políticas sociales. Fundamentalmente en una reestructura y una reingeniería de la estructura institucional del ministerio llevando a 19 los coordinadores territoriales que hoy alcanzan 34, y a una nueva regionalización.

Cánepa informó que en el último Congreso Nacional de Intendentes se acordó por unanimidad, tal como se había resuelto en un encuentro en Anchorena, que sea a través de la Presidencia de la República la resolución a nivel nacional del tema residuos, con la participación de todos los intendentes, mediante su Congreso.

Estatuto del funcionario público
Cánepa recordó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que establece un nuevo estatuto del funcionario público en negociación con COFE y en diálogo con legisladores de la bancada de Gobierno.

Según afirmó,se estima que entre marzo y abril se contará con el texto definido para su envío al Parlamento y así, una vez aprobado, poder darle marco jurídico a la reestructura en la que se trabaja desde hace ya un año y medio.

Convocatoria de la JND al Parlamento
Consultado por la convocatoria al Parlamento que se hizo a las autoridades de laJunta Nacional de Drogas (JND), Cánepa informó que en la jornada mantendrá una reunión con secretario general Julio Calzada y se dispondrá una citación general de la Junta. Dijo que “está bién” que se los cite para exponer las políticas.

Aclaró que en el último año y medio el aumento del presupuesto de la JND para el desarrollo de sus políticas fue muy grande, lo que permitió dar respuesta rápidamente.

Planteó que en el tema drogas “hay una especie de ciclo: aparece y desaparece de la prensa”. Reafirmó el concepto de que las adicciones legales e ilegales no dependen de la tapa de un diario.

Aseguró que existen políticas serias y permanentes. Recordó que en algunos casos mantuvo más de un diálogo y dio más de una respuesta, pero parece que “nunca es suficiente”, añadió.

Sobre drogas legales se refirió a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, que no es lo mismo que alcoholismo, aclaró. Dijo que el tema no se había puesto sobre la mesa. Hay que atacar varios problemas, pero “si todo es prioridad, nada es prioridad”, reflexionó.

En el período anterior se concretó una política importante para atender el tabaquismo, en este se apuesta a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol. Recordó que Uruguay es uno de países de América Latina con mayor nivel de consumo de alcohol. Los jóvenes consumen cada vez a edades más tempranas; hace unos años el promedio de iniciación al consumo era 16 o 17 años. Actualmente, bajó a 12 o 13 años.