Buenos Aires, Jueves, 14 de Diciembre
12 marzo, 2012 10:43 Imprimir

Uruguay y Perú trabajan para favorecer intercambio comercial y cooperación recíproca

 

El Presidente de la República, José Mujica, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo. El canciller estuvo acompañado por su homólogo de Uruguay, Luis Almagro, quién explicó que durante el encuentro se abordaron diferentes temas relacionados a la cooperación que existe entre ambos países.

 

La reunión se realizó en el despacho presidencial de la Torre Ejecutiva el 9 de marzo. El canciller peruano afirmó que fue “un cálido encuentro”.

 

En la oportunidad, el canciller uruguayo, a la salida de la reunión, indicó que trataron aspectos relacionados con la cooperación existente entre ambos países: en defensa, ciencia y tecnología, agricultura, puertos, comerciales y sobre la región.

 

Roncagliolo recordó que Perú tiene la responsabilidad este año de presidir el bloque de la UNASUR, por lo que durante su estadía por Uruguay revisó con su par Almagro la agenda bilateral y todos los acuerdos de cooperación existentes entre los dos países. Por otra parte, el diplomático de Perú señaló que el Presidente Mujica invitó a su homólogo Ollanta Humala a visitar Uruguay aunque aún no está fijada la fecha para concretar la visita.

 

Sobre los acuerdos firmados en 2011 entre Perú y Uruguay, Roncagliolo sostuvo que se avanzó en temas relacionados a defensa y a la investigación científica entre todas las naciones integrantes de UNASUR.

 

También manifestó que se busca el acercamiento entre el MERCOSUR y los países de la Comunidad Andina con el objetivo de construir una América del Sur “fuerte y con voz propia” en el mundo.

 

El principal producto que Uruguay exporta a Perú es el arroz, mientras que la nación incaica exporta maquinarias y textiles. En ese sentido el visitante indicó que el intercambio comercial entre ambos países creció un 45%.

 

Fuente: Presidencia Uruguay

 

Other News