Estiman en Paraguay que la pandemia costaría a la economía cerca de un 7% del PIB ( Ministro de Hacienda)

0
32

La pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19) tendrá un impacto en la economía paraguaya estimado en alrededor de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó hoy el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista radial.
“El costo hoy está, cuantificando el esfuerzo estatal, en cerca del 7% del PIB, entre las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) de proyección de liquidez. Es algo inédito a todo lo que recordamos de situaciones como esta y eso va a implicar un déficit fiscal de alrededor del 5% que vamos a tener que ir convergiendo en el tiempo”, dijo.

Seguidamente señaló que para esto es fundamental que llegue a una situación más manejable que es la reforma integral del Estado, que sea integral y profunda y no nos quedemos solamente con los titulares. Refirió que es fundamental que eso funcione de tal manera a generar ahí también recursos en el futuro para la recomposición fiscal del Estado paraguayo.

Al ser consultado qué pasa con las personas que no eran sujeto de crédito antes de esta crisis, el ministro respondió que hay que diferenciar bien y no hay que generar falsas expectativas. El crédito responde a la dinámica del ahorro público y básicamente eso se transmite a través del ahorro que tienen las personas en el sistema financiero que se convierten en crédito, y hay que ser muy cuidadosos a ver quién es susceptible y quién no.

“Este plan está ideado para aquellas entidades y personas que sufran las consecuencias del coronavirus, no podemos resolver los problemas preexistentes ya sean de calidad de funcionamiento de la empresa, las Pymes, las Mipymes, la calidad del crédito que tenían. No podemos hacer una ecuación que lo que no eran sujeto de crédito hace seis meses hoy por el coronavirus lo sean. Hay que ser muy claros en diferenciar, tendríamos que buscar otro sistema, otra forma de ayudar a ese sector, pero hoy tenemos que enfocarnos en aquellas personas directamente afectadas por la pandemia.