Rentas de Huawei crecen en medio de grandes desafíos

0
28

 

El gigante tecnológico advirtió sobre la demanda limitada por la epidemia y los continuos bloqueos estadounidenses.

 

Tecnologías Huawei indicó el martes que sus ingresos por ventas globales crecieron un 19% anual a 858 800 millones de yuanes ($ 120 000 millones) en 2019, pese a las restricciones del gobierno estadounidense.

 

Sin embargo, a medida que la pandemia de coronavirus continúa su paso y, según informes, Washington persiste en frenar aún más a la firma, el peso pesado chino advirtió sobre los desafíos que enfrentará a futuro.

 

Xu Zhijun, presidente rotativo de Huawei, dijo: «A pesar de la enorme presión externa, hemos seguido adelante con un enfoque singular en la creación de valor para los clientes. Hemos trabajado duro para ganar su respeto y confianza, así como la de los socios de todo el mundo. El negocio continúa sólido”.

 

Su flujo de caja operativa alcanzó los 91 400 millones de yuanes, un aumento del 22,4 % anual. La compañía, con sede en Shenzhen, apuntó que sus rentas netas aumentaron 5,6 % interanual a 62 700 millones de yuanes.

 

Xu señaló que este año será todo un reto, ya que se teme que la nueva epidemia desacelere la economía y afecte la demanda.

 

La empresa china no quedará inmune puesto que continúa en la «Lista de Entidades» de Estados Unidos que le prohíbe acceder a cualquier tecnología del país sin la aprobación especial del gobierno.

 

Con la ausencia del rápido crecimiento visto en la primera mitad de 2019 y la inercia del mercado en la segunda mitad del año, Huawei tendrá que confiar en sus propios esfuerzos, resaltó.

 

Según informes, algunos políticos estadounidenses propusieron eliminar todavía más a la firma de la cadena de suministro mundial. El cambio de regla requerirá que las compañías extranjeras que usen tecnología y programas para la fabricación de chips estadounidenses, obtengan una licencia especial antes de vender sus productos a Huawei.

 

Los analistas opinaron que tal política sin duda incrementará la carga global, ya que habrá una fragmentación de provisiones y los volúmenes de comercio disminuirán en medio del brote de coronavirus.

 

XiangLigang, director general de la Alianza del Consumo de Información, una asociación del sector de telecomunicaciones, precisó que si se adopta tal enfoque, las cosas posiblemente irán a peor, dado el gran tamaño del negocio de Huawei y sus miles de proveedores a nivel mundial.

 

Como el principal productor de equipos de telecomunicaciones y el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el planeta, Huawei adquiere toneladas de chips, componentes y servicios relevantes cada año a compañías estadounidenses de semiconductores, incluidas QualcommInc, Intel Corp y Micron Technology, así como a proveedores europeos, como Arm Holdings y NXP Semiconductors.

 

La consultora Boston Consulting Group sostuvo en su último reporte que en cada uno de los tres trimestres después de que Washington restringiera las ventas de ciertos productos tecnológicos a Huawei en mayo de 2019, las principales empresas de semiconductores estadounidenses registraron una disminución de ingresos promedio de entre 4% y 9 %.

 

Si Estados Unidos aumenta las restricciones al comercio de semiconductores con China, podría poner en peligro su propia posición como líder en el campo, agregó el informe.

BCG también precisó que si se detuvieran los envíos de chips y sus equipos de fabricación e Estados Unidos a China, y esta última a su vez prohibiera las importaciones de productos electrónicos y software norteamericanos, el costo sería para las firmas estadounidenses del 37 % de sus ventas anuales.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/