Buenos Aires, Miercoles, 1 de Abril
21 marzo, 2020 10:07 Imprimir

CORONAVIRUS – Preguntas Frecuentes

 

 

La Cancillería Argentina se encuentra trabajando en la confección de listados de ciudadanos argentinos y residentes permanentes varados en el exterior, relevando especialmente los casos de mayor vulnerabilidad. Estos listados serán proporcionados a Aerolíneas Argentinas, para que determine un mecanismo para la programación de vuelos especiales. La Cancillería Argentina se encuentra trabajando en la confección de listados de ciudadanos argentinos y residentes permanentes varados en el exterior, relevando especialmente los casos de mayor vulnerabilidad. Estos listados serán proporcionados a Aerolíneas Argentinas, para que determine un mecanismo para la programación de vuelos especiales.

- Este mensaje incluye las preguntas y respuestas más frecuentes. Por favor, léalo con detenimiento y, en caso de encontrar su respuesta, no responda a este mensaje. Decenas de operadores en Representaciones y Cancillería reciben los llamados de miles de argentinos y se propone a contestar todas sus consultas por eso apelamos a su colaboración para hacerlo lo más rápido y poder solucionar los casos más complejos urgentes.

- En caso de no encontrar su respuesta, vuelva a escribirnos y será respondido por un operador. Tenga presente que ingresan miles de mensajes por minuto. LE AGRADECEMOS SU PACIENCIA Y COMPRENSIÓN.

- La información provista en este mensaje es de carácter oficial a este momento. Asimismo, atento pueden surgir cambios regulatorios y sanitarios, sugerimos estar en contacto con su Aerolínea y chequear fuentes oficiales sobre restricciones y cierres de fronteras.

- Por el momento, desde Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

- Recuerde que todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar a nuestro país, debiendo cumplimentar la cuarentena cuando así corresponda. Asimismo, podrán ingresar a la República únicamente aquellos extranjeros que cuenten con una residencia aprobada y vigente en nuestro país, quienes deberán presentar el DNI para extranjeros al momento del embarque.

- Si usted o un familiar se encuentran en países fuera de zonas de riesgo, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con la cual tenía el pasaje de regreso programado, para conocer las alternativas de vuelo que le propone. Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible.

- En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se le agradecerá proporcionar sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias NO se trata de un formulario de “repatriación”.

Para ello, diríjase al siguiente link en el cual encontrará un listado de los Consulados y Embajadas argentinos en el exterior: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones

Ingrese a la página del Consulado más cercano al lugar en que se encuentra y allí complete el formulario que encontrará en la página de inicio.

- Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales como consecuencia del relevamiento de los casos afectados, a través de los formularios recibidos, priorizando los grupos de mayores riesgos. Por el momento ha establecido un cronograma de vuelos a Madrid y Miami.

- En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, deberá contactarse con el 0800-222-8478 o por WhatsApp (solo mensajes de texto, no llamadas) a los números de guardia +54 9 11 4411-3057 o +54 9 11 6271-7291, a los efectos de canalizar su solicitud de asistencia.

Se aclara que los números de WhatsApp solo reciben mensajes y no llamadas y están destinados a dar respuesta personalizada en casos de alta vulnerabilidad.

Se señala que la vulnerabilidad será entendida en los términos de las disposiciones nacionales, es decir: mayores de 60 años, embarazadas y personas con condiciones médicas que coloquen a las personas en situaciones de riesgo.

- Para consultas respecto al alojamiento y/o falta de medios, deberá contactar directamente a la oficina consular correspondiente.

- Con relación a viajes próximos planificados a zonas declaradas de riesgo conforme el DECNU-2020-260-APN-PTE así como a otros destinos no incluidos hasta el momento, se deberá tener presente que tanto las medidas que pudiera adoptar la autoridad de aplicación nacional así como las decisiones que establezcan los demás Estados se actualizan diariamente en atención a la evolución de la situación epidemiológica. Por todo lo anterior, se recomienda no efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles.

- Si usted ya completó el Formulario de Coronavirus de nuestras Embajadas y Consulados, se encuentra en Europa o Estados Unidos, y desea tomar algunos de los vuelos que prevé Aerolíneas Argentinas, será contactado directamente por la Aerolínea. Cancillería y las Representaciones en el exterior no asigna ni emite boletos. Si ya completó el Formulario, NO VUELVA A ENVIARLO DADO QUE DIFICULTA LA TAREA Y COORDINACIÓN DE NUESTRAS REPRESENTACIONES.

- En este número:

1) NO RESPONDEMOS CONSULTAS SOBRE PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA CUMPLIR CON LA CUARENTENA. Para su consulta, ingrese a http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001801cnt-coronavirus_actualizacion-protocolo.pdf

2) NO REALIZAMOS GESTIONES SOBRE VUELOS O RESERVAS DE VUELOS de NINGUNA COMPANÍA AEREA. Debe realizarlo directamente con su aerolínea o agencia/operador de viaje. Si usted ya completó el Formulario sobre Coronavirus de las Representaciones argentinas en el exterior, sus datos son tenidos en cuenta para determinar la cantidad y situación de los argentinos en el exterior, y a fin de coordinar con Aerolíneas Argentinas para los vuelos especiales previstos.

- Para las gestiones de vuelos con Aerolíneas Argentinas, dirigirse al siguiente link con información sobre gestiones de vuelos y contacto: https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/landingsespeciales/landings/721_informacion-importante-coronavirus

- SI USTED DESEA REGRESAR DESDE O POR BRASIL A ARGENTINA: Por el momento,  no existen restricciones de ingreso.  La inclusión de Brasil como zona de riesgo, implica la obligatoriedad de realizar la cuarentena correspondiente.

- SI USTED DESEA REGRESAR DESDE O POR CHILE A ARGENTINA: Por el momento,  no existen restricciones de ingreso.  La inclusión de Chile como zona de riesgo, implica la obligatoriedad de realizar la cuarentena correspondiente.

- SI USTED DESEA REGRESAR DESDE O POR PERU A ARGENTINA: El gobierno peruano ha dispuesto el cierre total de las fronteras aéreas, terrestres y fluviales y limitado los desplazamientos internos. La Embajada Argentina en dicho país está en permanente contacto con las autoridades locales haciendo las gestiones correspondientes. Sugerimos tomar contacto con nuestras representaciones (Embajada en Perú -eperu.gov.ar- y Consulado general en Lima –clima.gov.ar-).

 

Comunicado del Grupo de Lima 14 agosto, 2019 10:52

Comunicado del Grupo de Lima

Ferias Internacionales 11 agosto, 2019 14:06

Ferias Internacionales

Other News