Reunión de los Estados Partes

0
26

 

 

Los Estados Partes del Mercosur llevaron adelante una reunión virtual para desplegar líneas de acción en conjunto ante el avance del coronavirus. Coincidieron en que el objetivo prioritario en este momento es facilitar el retorno de los ciudadanos a sus respectivos países de origen.

 

En la teleconferencia, los Estados Partes del Mercosur acordaron realizar un intercambio periódico con listas de personas que hayan manifestado la voluntad de regresar a su país de origen. En los casos de Estados que posean aerolíneas de bandera nacional que se encuentren en actividad, los gobiernos respectivos gestionarán las operaciones de retorno.

 

Además acordaron notificar a los demás países las medidas que se hayan adoptado o vayan a adoptarse en frontera y las que recaen o afecten al transporte aéreo, terrestre y fluvial. Estas incluirán la mención expresa de los pasos fronterizos que permanecerán habilitados. Los Ministerios de Relaciones Exteriores podrán establecer un sistema de compilación y difusión de medidas adoptadas por los Estados Miembros.

 

También se resolvió remover los obstáculos que puedan estar dificultando o impidiendo la circulación de bienes, y estudiar la adopción de medidas que permitan agilizar el tránsito y transporte de insumos y productos de primera necesidad incluidos los necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud.

 

Para finalizar, analizaron la conveniencia y posibilidad de rebajar los aranceles aplicados a los productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud. La Comisión de Comercio del MERCOSUR tendrá a su cargo la elaboración de propuestas en este sentido.