Plan Estratégico San Juan 2030

0
42

 

 

«El objetivo del Gobierno provincial es elaborar el Plan Estratégico San Juan 2030 en un espacio colectivo promoviendo diálogo y consenso. Promoviendo la participación, fortalecemos el Estado y revitalizamos las instituciones; conscientes que cada una de las decisiones que se toman en lo cotidiano construye futuro.» Gobernador Sergio Uñac

 

Si bien el proceso de planificación para San Juan 2030 se inició orientado por los 8 ejes definidos en una primera etapa; en la actual instancia de validación y consolidación del plan con visión integrada y global, se avanza sobre una estructura de 4 ejes estratégicos troncales y tres ejes transversales que se detallan a continuación.

  • EJE 1: Estado e Instituciones. Gobierno y Políticas Públicas:

Gobernabilidad y Democracia. Articulación y equilibrios de las funciones del Estado. Participación ciudadana y legitimidad. Articulación público- privado.Universalidad, proximidad y calidad de los servicios de salud, educación, seguridad y justicia. Deporte. Eficiencia y eficacia. Descentralización y desconcentración. Ética y transparencia. Sostenibilidad fiscal. Planificación estratégica.

  • EJE 2. Desarrollo Social, Inclusión y Diversidad.

Accesibilidad a los servicios básicos/escenciales. Cultura e Identidad. Deporte y recreación. Calidad de vida. Igualdad de oportunidades. Empleo, vivienda y condiciones de progreso colectivo e individual.

  • EJE 3. Economía, Producción y Trabajo.

Competitividad y agregado de valor. Desarrollo sustentable y diversificación. Economía circular. Equilibrio regional. Condiciones de inversión. Financiamiento como herramienta de desarrollo. Distribución del ingreso. Infraestructura de base e inversión pública. Sostenibilidad fiscal.

  • EJE 4. Ocupación y Uso Del Territorio

Ordenamiento de la ocupación y uso del territorio. Desarrollo urbano y rural. Hábitat. Ambiente y Recursos Naturales. Matriz energética local y energías alternativas. Manejo de los riesgos naturales y urbanos. Accesibilidad física (tránsito y transporte). Biodiversidad.

  • EJE 5. Transversal. Innovación y Modernización

La ciencia y la tecnología como base del progreso y la calidad de vida. Formación, capacitación y entrenamiento en el manejo de las tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) y otras.

  • EJE 6.Transversal. Integración

Interna, Regional e Internacional.

  • EJE 7.Transversal. Desarrollo Local

Agendas de Desarrollo Local. Vocaciones productivas. Fortalecimiento institucional y social.