Argentina y Uruguay, cierre total de fronteras a partir del martes 17

0
49

 

 

El presidente Luis Lacalle Pou participó de una videoconferencia con mandatarios de América del Sur. El Gobierno decidió el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina, desde el martes 17 a las 00:00 horas. Quedan exceptuados ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, transporte de mercadería a Argentina e ingreso de ayuda humanitaria. Las 29 personas cuyos casos fueron confirmados están estables.

 

Tras la reunión que mantuvieron en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, este lunes 16, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, realizaron una conferencia de prensa en la que Lacalle Pou informó los alcances de una teleconferencia que mantuvo con la mayoría de los presidentes de América del Sur (de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia), con quienes intercambió sobre los procedimientos que cada país aplica.

En consecuencia, se tomó la decisión de decretar el cierre total de las fronteras con Argentina, tanto a nivel terrestre, como fluvial y aérea, a partir del martes 17 a las 00:00 horas. Quedan exceptuados de esa decisión los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay y el transporte de mercadería a Argentina, así como el ingreso de ayuda sanitaria.

El mandatario informó que dialogó con el ministro de Defensa de Brasil, para procurar establecer algún tipo de control sanitario, lo que consideró difícil, porque se trata de frontera seca. En cuanto a la suspensión de vuelos provenientes de Europa a partir del viernes 20 a la hora 00:00, dijo que se analizan vías de regreso para miles de uruguayos, lo que es analizado por la Cancillería, al tiempo que se recibió alguna propuesta del presidente de Colombia.

Lacalle Pou agregó que, además de las prohibiciones decretadas por el Gobierno, se exhorta a miles de uruguayos que aún no tomaron conciencia a que extremen las medidas. Recordó que los mayores de 65 años deberían quedarse en sus casas porque son los más expuestos al contagio. También recomendó que quienes dispongan de empleados busquen alternativas de trabajo en los domicilios y mencionó como ejemplo varios organismos del Estado que ya actuaron en consecuencia.

El presidente agradeció la labor de funcionarios públicos y privados. Habló del Uruguay solidario y reconoció a los uruguayos, que en momentos difíciles demuestran lo mejor de sí. Insistió en la importancia de minimizar las relaciones interpersonales y agradeció a los medios la comunicación por su trabajo en torno a este tema.

Nuevos casos y otras medidas

El ministro Salinas informó que actualmente la cifra de casos confirmados asciende a 29, mientras que otros están en proceso de análisis en el Laboratorio de Virología de Salud Pública. Todas las personas en cuestión se encuentran estables, varias con pocos síntomas, y la mayoría permanece en domicilio. Dijo que gran parte de los casos registrados están vinculados a los originales, pero se siguen analizando desde el punto de vista epidemiológico.

El jerarca confirmó que se decidió centralizar la información de laboratorios públicos y privados para disponer de todos los casos a estudio y positivos. Explicó que el crecimiento de un día al otro se explica, en parte, porque algunos estudios se hacían en forma particular en laboratorios privados.

Salinas confirmó que el test demora unas seis horas, pero que a veces tarda más, entre la recolección de la muestra, la llegada al laboratorio y las etapas posteriores, que culminan con un proceso de validación, porque en la segunda instancia puede evidenciar un resultado negativo. En este contexto, anunció que se instruyó al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública para que interactúe con la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, como soporte para esta etapa de diagnóstico, con el objetivo de evitar acumulaciones que dificulten el accionar, lo que quedará operativo a partir del martes 17.

Asimismo, informó que tres instituciones privadas de Montevideo ya importaron los equipos y kits de diagnóstico y que se realizan las gestiones con autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que instalen los mismos equipos en los hospitales Maciel y Pereira Rossell. En el norte del país, por el momento, no se cuenta con un servicio de este tipo, por lo que las muestras se envían refrigeradas a la capital.

En el servicio telefónico 0800 1919 ya se han atendido 17.086 consultas.

Encuentros interinstitucionales y definiciones

 

En la jornada, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de esa dependencia estatal, José Luis Satdjian, y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se reunieron con representantes del PIT-CNT, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Federación Médica del Interior (FEMI) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMI) para crear un comité intersectorial cuya primera reunión se realizará el viernes 20. Allí se suministrará toda la información disponible y se confeccionará el material específico para todos los trabajadores.

Asimismo, se conformó un equipo con los mejores especialistas del país en epidemiología e infectología y otros asesores del Ministerio de Defensa Nacional, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), que estará dedicado a “meditar las mejores medidas a tomar”, dijo Salinas, quien valoró que el país cuenta con “los mejores” trabajando codo  a codo con el Gobierno.

Delgado dijo que los aterrizajes de vuelos provenientes del extranjero solo se podrán realizar en el aeropuerto de Carrasco y en el de Laguna del Sauce. Asimismo, se clausuran los puertos deportivos que no cuenten con oficina de migraciones; quedan únicamente habilitados los de Colonia, Carmelo, Montevideo y Punta del Este.

Asimismo, se elaboró un protocolo de paso de fronteras en el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública, que abarca a todas las fronteras de Uruguay, especialmente la seca con Brasil.

En otro orden, se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la que concurrió Delgado en nombre del presidente de la República, acompañado del ministro de Industria, Omar Paganini, las cámaras empresariales y el PIT-CNT, donde se plantearon inquietudes vinculadas a la cobertura de los trabajadores que puedan estar en cuarentena y de los que eventualmente puedan ser enviados a seguro de paro. Se manejaron varios instrumentos, entre ellos las licencias.

Los representantes del PIT-CNT, particularmente de la Federación Uruguaya de la Salud, plantearon la preocupación por el precio de algunos elementos de higiene indispensables para prevenir la COVID-19, como tapabocas y alcohol en gel, por lo que informó que el Ministerio de Economía y Finanzas dispuso que el Área de Defensa del Consumidor publicará los precios de distintos productos de venta en una lista de elementos de higiene importantes. Asimismo, se elaborará una lista similar de productos que podrán ser importados sin gravámenes, según lo previsto en el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, en el marco del decreto de emergencia sanitaria.

En tanto, el Estado trabaja a través del Ministerio de Economía y Finanzas y no se descarta la importación directa de varios de estos insumos para la higiene y prevención o la elaboración de productos como alcohol en gel.

Fuente: Gob Uruguay