Buenos Aires, Miercoles, 1 de Abril
18 marzo, 2020 6:00 Imprimir

La UE y el Reino Unido

“Tendremos que reconstruir una asociación con el Reino Unido, que seguirá siendo un gran país amigo, aliado y vecino.” Michel Barnier, Estocolmo, 9 de enero de 2020

La relación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha cambiado ahora que el Reino Unido es un tercer país.

No obstante, las partes aspiran a establecer una asociación futura ambiciosa, que refleje la proximidad política y geográfica y la interdependencia económica entre la UE y el Reino Unido.

Esta futura asociación incluirá disposiciones de interés directo para los ciudadanos y las empresas en ámbitos como el transporte, las cadenas de suministro industrial, los productos agrícolas, la pesca, los servicios, la protección de datos, las disposiciones en favor de la igualdad de condiciones, la movilidad de los ciudadanos, la lucha contra la delincuencia, el blanqueo de dinero y el terrorismo y la política exterior y de seguridad.

La Declaración Política

La Declaración Política acompaña al Acuerdo de Retirada y establece el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Establece los parámetros de una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible que abarque los intercambios comerciales, la cooperación económica y la seguridad.

La asociación económica tendrá un acuerdo de libre comercio completo y equilibrado en su núcleo y abarcará ámbitos de cooperación como el transporte, la energía, el clima, el medio ambiente y la pesca. La Declaración también señala que la futura relación debe garantizar una competencia abierta y leal, que incluya compromisos sólidos para garantizar la igualdad de condiciones.

Con vistas a la seguridad de Europa y la protección de los ciudadanos, la futura asociación en materia de seguridad ha de abarcar tanto la aplicación de la ley como la justicia penal, así como la política exterior, la seguridad y la defensa y otros ámbitos de cooperación.

La Declaración Política también prevé que esta asociación se integre en un marco de gobernanza global, con mecanismos adecuados de ejecución y solución de diferencias.

Fuente: UE

 

 

 

Other News