Buenos Aires, Miercoles, 1 de Abril
18 marzo, 2020 10:29 Imprimir

Cómo afectará en el comercio internacional y en el transporte aéreo el COVID-19 – Por Dr. Manuel Alberto Gamboa

 

 

Fuente: Reuters

 

En la ciudad de New York (EEUU), entre los días 19/21 de febrero  pasado, organizado por IATA LEGAL SYMPOSIUM  2020, su presidente Alexandre de Juniac, luego de una exposición de análisis de la industria, hizo una especial mención al síndrome que hoy afecta a la comunidad internacional: el Corona Virus técnicamente COVID-19.

Afecta en especial a los pasajeros aéreos, comprendiendo que la aviación no tiene fronteras. Porque la línea divisoria está justamente donde se inicia o termina el viaje del hombre de negocios, el turista o el simple viajero en un avión.

Lo separan de su destino miles de kilómetros y horas, pero al llegar se confunde con los habitantes de su destino final, transportando cualquier tipo de enfermedad en virus o bacterias.

Por eso, hablar “barreras sanitarias” es una utopía o un concepto administrativo o virtual para la burocracia, que en la práctica es muy difícil de concretarlo por las autoridades gubernamentales.

En especial si observamos en los aeropuertos, foco de atención por la comunidad y los medios, informan que allí se realizan controles aleatorios, es decir, luego de abrir las puertas una aeronave de 200 0 300 pasajeros,  de cada 10 o 20 controlan a uno.  Es obvio que este control dista mucho de una verdadera barrera sanitaria y sólo sirve para las estadísticas pero no para un control sanitario efectivo.

Ni que hablar con los otros aeropuertos del país o pasos fronterizos terrestres,  marítimos o fluviales.  Lugares que no creemos que estén ya instalado el control sanitario.

Por eso desde una perspectiva global, nos parece parcial la visión del responsable de IATA cuantificando y proyectando para la industria las pérdidas que podrá traer este virus, teniendo en consideración las experiencias del SARS del 2003, (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) u otros problemas que impactaron en el comercio internacional. Que como en este caso pusieron e funcionamiento los CDC (CENTER for DISEASE CONTROL and PREVENTION).

Menciona el CEO de IATA, De Juniac, las normas International Health Regulations, que se aplican en el ámbito de la World Health Organization (WHO). IATA trabaja cerradamente con los CDC y las distintas agencias de OACI, porque tienen una larga experiencia para combatir esta clase de situaciones.

De acuerdo a su pronóstico el crecimiento previsto para este año de la industria en número globales será la caída de un 0.6% con la relación RPK, un aumento de 4.8 % de crecimiento y sin embargo habrá una retracción de 4.1 %.

En otro orden, pero con un sentido más práctico, la revista especializada AVIACION NEWS, editada en nuestro país, analizo a la luz de los  mismos números de IATA, la caída de la facturación en el mercado doméstico Chino será de 12.8000 millones de dólares de pérdidas. Teniendo en consideración que las consecuencias de las líneas aéreas de la región, con destino a China las perdidas serán aproximadamente de 1.500 millones de dólares.

Por otro orden, pero como una consecuencia directa de esta situación, de la  exposición se extrae  la idea que se está revisando las políticas sobre los animales a bordo de la cabina de pasajeros, cuestión que las empresas últimamente iniciaron un procedimiento para permitir el embarque, llegaron a la exageración de embarcar un pony en el mismo asiento de pasajeros.

Hoy se está  estudiando y observando que este corona virus,  provienen del reino animal, siendo un verdadero factor de riesgo.

Por lo tanto lo único que se permitiría, como tradicionalmente se hizo, embarcar al perro lazarillo, porque  protege, es muy útil en una emergencia y mejora la seguridad del pasajero involucrado.

Evidentemente, estamos una vez más ante un desafío nuevo, originado como los otros síndromes en mercados no tradicionales o intercambios de pasajeros gracias a los sistemas globales de transporte.

No podemos soslayar que el intercambio de occidente con el mercado Chino en las últimas dos décadas ha sido mas y mas fluido, pasajeros europeos, como de toda América van a China con mayor fluidez, los chinos también así los hacen por su mejoramiento económico y el aumento de su poder adquisitivo.  Cultura, costumbre, etnia, productos alimenticios, se incorporó en intercambio de bienes y servicios con estos mercados, que en algún momento fueron tratados como no tradicionales. Pero hoy en día son muy comunes los viajes por comercio. Deberíamos considerar que la economía de países en vías de desarrollo, como el nuestro, está siendo dependiente de su apertura e intercambio.

Asi, de tanta información por  el COVI-19, observamos que afecto a  zonas muy distantes de China, como la península itálica. Es interesante detenerse en la perspectiva que un filósofo italiano Giorgio Agamben le dio a estas restricciones  en cuanto afectan a la libertad, por los métodos que implementan los gobiernos para  aislar rápidamente el virus. Inmediatamente define e impone un estado de excepción, en aras de la seguridad afectando libertades esenciales del individuo.

Este filósofo, influenciado por Michel Foulcault, ya había anticipado en su obra Homo Sacer o en  El poder del Soberano y la vida desnuda,  plantea que este estado de excepción era un dispositivo provisional para situaciones de peligro, sin embargo se ha convertido en un instrumento normal de gobierno.

Hoy estamos impresionados por las visiones que se virilizaron por el mundo, gracias a las redes, de las medidas extremas que se implementaron en la ciudad china de Wuhan.

El filósofo italiano, plantea que están exageradas estas precauciones adoptadas.

Sin embargo muchos especialistas afirman que China  fue muy eficiente y realista en detectar el virus en 30 días e informar a la comunidad internacional, aislando una ciudad de más de 10 millones de habitantes. A diferencia de otras oportunidades como en el caso del SARS/2003 o cuando ocurrio en África con el ÉBOLA

Por último, debemos destacar que un avión de Aerolíneas Argentinas, realizo una medida preventiva por iniciativa de la tripulación, la cual denunció en vuelo que venían de Miami. Informaron a las autoridades, antes de su llegada a Ezeiza. Al aterrizaje llevaron la aeronave  a lugar remoto de la plataforma, realizaron el desembarque previo revisación de las autoridades y declaración de los pasajeros verificar  y controlar a los pasajeros con sintomas medicos.

Para concluir nos referimos a las expresiones del CEO de IATA, cuando manifestó, en el mencionado discurso rememorado, que las líneas aéreas americanas robustecieron sus lazos con los CDC en prevenirse, con relación sobre las normas de USA y las obligaciones en la privacidad de sus pasajeros, ellos tienen muy presente a sus ciudadanos en cuanto a sus  libertades individuales y como los pueden  afectar, traduciéndose en graves reclamos por los pasajeros con implicancias económicas a costos de las empresas.

 

Dr. Manuel Alberto Gamboa

Wilde, 29 de Febrero 2020

 

Solicitud de los Agentes de Carga 29 marzo, 2020 20:49

Solicitud de los Agentes de Carga

TECPLATA reduce tarifas de carga 16 agosto, 2019 8:06

TECPLATA reduce tarifas de carga

Other News