En Paraguay el Ministerio de Relaciones Exteriores reactiva Consejo Asesor de ex cancilleres para potenciar políticas de Estado

0
30

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reactivó hoy el Consejo Asesor Especial del Ministro de Relaciones Exteriores, integrado por los excancilleres de la era democrática. La convocatoria fue realizada por el ministro Antonio Rivas Palacios, con el afán de que la política exterior mantenga una visión de Estado plural, democrática y de largo plazo, que precautele los intereses generales y estratégicos de la República.

Asistieron a la convocatoria los exministros Juan Esteban Aguirre, Rubén Ramírez Lezcano, Héctor Lacognata, Miguel Abdón Saguier, Jorge Lara Castro, Leila Rachid Lichi, Eladio Loizaga, José Félix Fernández Estigarribia y Dido Florentín Bogado.

En la reunión del Consejo Asesor Especial del Ministro de Relaciones Exteriores se coincidió en señalar que la Cancillería Nacional, desde el advenimiento de la democracia, se ha constituido en la institución más plural del Estado, que vela por el respeto y protección de los intereses de la República. Asimismo, se destacó que la gestión de la Cancillería está guiada por los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional, teniendo como objetivo promover un relacionamiento externo constructivo, de entendimientos y diálogos, y que impulse el pleno desarrollo económico y social del país.

En la apertura de la reunión, el canciller Rivas Palacios manifestó la necesidad de preservar y potenciar la imagen de la Cancillería Nacional de manera a defender y proyectar la visibilidad positiva del país, sobre todo ante los grandes desafíos que enfrenta la República en materia de integración y desarrollo.

Rivas Palacios advirtió sobre el peligro de debilitar a las instituciones por disputas internas. En ese sentido, dijo que “es muy importante preservar a la Cancillería de todo lo que pueda afectar la visibilidad del país, porque si se debilita a la Cancillería, no se está debilitando al Gobierno, sino se afecta a la República, sobre todo en momentos en que tenemos que enfrentar desafíos importantes como el tema energético y las negociaciones en el Mercosur y entre bloques económicos”.

El titular de Relaciones Exteriores adelantó que en breve se emitirá una resolución institucionalizando el Consejo Asesor de ex cancilleres para darle un carácter orgánico y periódico.