Buenos Aires, Lunes, 18 de Noviembre
20 agosto, 2019 8:00 Imprimir

UE – Declaración de la Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini y Comisionada de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides en el Día Mundial Humanitario 2019

 

 

 

Este es un año clave para el derecho internacional humanitario, como 2019 marca el 70 º aniversario de los Convenios de Ginebra. A medida que el riesgo que enfrentan los trabajadores humanitarios continúa aumentando, la Unión Europea rinde homenaje al compromiso de quienes arriesgan sus vidas para entregar ayuda humanitaria en todo el mundo. El respeto inequívoco del derecho internacional, la seguridad de los trabajadores humanitarios y su acceso ilimitado a los necesitados son una preocupación importante para la Unión Europea.

Con motivo del Día Mundial Humanitario de 2019 , la Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini y Christos Stylianides , Comisionada de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, hicieron la siguiente declaración:

“Las violaciones del derecho internacional humanitario siguen siendo uno de los desafíos más críticos para la protección de los civiles, así como la protección de los trabajadores humanitarios y médicos.

La violencia contra los trabajadores humanitarios afecta a los civiles y evita que millones de personas reciban asistencia vital. Salvar vidas no debería costar vidas.

Alrededor de 400 trabajadores humanitarios han sido víctimas de ataques importantes en 2018, lo que lo convierte en el segundo peor año de la historia. Más de un tercio de ellos fueron asesinados y el otro tercio fue secuestrado. El Día Mundial Humanitario es una oportunidad para honrar a estos dedicados trabajadores humanitarios y abogar por su seguridad.

La humanidad, la independencia, la neutralidad y la imparcialidad son los principios en los que se basa la ayuda humanitaria. Estos deberían proteger a los trabajadores de socorro, permitiéndoles operar libremente.

La UE y sus Estados miembros son los líderes mundiales en asistencia humanitaria. Promover la ayuda humanitaria basada en principios y el respeto del derecho internacional humanitario sigue siendo el núcleo de nuestro compromiso internacional “.

Fondo

Los civiles en las zonas de conflicto son habitualmente asesinados o heridos en ataques selectivos o indiscriminados. Más de 70 millones de personas son desplazadas a la fuerza por conflictos, violencia y violaciones de los derechos humanos. Más de 200 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria.

La UE contribuye al respeto global y al cumplimiento del derecho internacional humanitario a través de la promoción y medidas políticas como el diálogo, las declaraciones y las iniciativas, así como a través de la financiación a organizaciones asociadas para garantizar el acceso humanitario.

En 2017, la UE movilizó más de 1.750 millones de euros para operaciones de ayuda humanitaria en más de 80 países de todo el mundo.

 

OMA proyecto PICARD 16 agosto, 2019 8:03

OMA proyecto PICARD

Other News