Buenos Aires, Jueves, 19 de Septiembre
16 agosto, 2019 10:56 Imprimir

Argentina – Chile: nueva reunión del Comité Permanente de Seguridad

 

 

Se realizó esta tarde en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la XXX Reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino- Chileno (COMPERSEG).

El encuentro fue presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Emb. Gustavo Zlauvinen, junto a la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Paola Di Chiaro. Por la República de Chile, participó la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, junto al Subsecretario de Defensa del país trasandino, VA. Cristián de la Maza.

La agenda de trabajo incluyó aspectos bilaterales y multilaterales de la relación, proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología y producción para la Defensa, la cooperación en materia de Ciberdefensa y operaciones de mantenimiento de la paz. Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre la implementación de la Resolución 1325 (2000) de Mujeres, Paz y Seguridad, y se abordó la participación de ambos países en la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.

En la reunión, Zlauvinen celebró la coordinación permanente que existe con Chile, que se traduce en la realización de la trigésima reunión del COMPERSEG y que permite avanzar hacia una mirada común ante los desafíos que presenta el escenario internacional. En ese sentido resaltó el excelente nivel de cooperación de ambos países en el ámbito multilateral y agradeció el apoyo brindado por Chile a la

candidatura del Embajador Rafael Mariano Grossi para el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Expresó asimismo el mayor agradecimiento del gobierno argentino por las tareas de rescate realizadas por el gobierno de Chile en la asistencia del avión de la Fuerza Aérea Argentina tras el incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross el día 14 de agosto, que demuestra en los hechos los fuertes lazos de cooperación entre ambos países en materia de logística antártica.

El COMPERSEG es un mecanismo creado en 1995, que se reúne a nivel Viceministros como espacio de diálogo en materia de defensa y seguridad, en consolidación de la confianza en materia de defensa y seguridad internacional entre ambos países.

Fuente: Cancilleria Arg

 

Comunicado del Grupo de Lima 14 agosto, 2019 10:52

Comunicado del Grupo de Lima

Ferias Internacionales 11 agosto, 2019 14:06

Ferias Internacionales

Other News