Uruguay – Nueva infraestructura transformó a Colonia en una de las terminales fluviales más innovadoras de América del Sur

0
40

 

 

En la presentación de las mangas móviles y nuevas pasarelas en los muelles de Cabotaje y Unión del puerto de Colonia la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que las inversiones realizadas mejoraron los servicios al turismo y la posicionaron como una de las mejores en el subcontinente. Las obras integran un conjunto de intervenciones en las que la Administración Nacional de Puertos destinó 7,5 millones de dólares.

«Las inversiones realizadas en los últimos años convirtieron a Colonia en una de las mejores terminales de pasajeros de América Latina», afirmó este viernes 16 la ministra Kechichian en el marco de la presentación de las mangas móviles y nuevas pasarelas del puerto de Colonia, situado a 160 kilómetros al oeste de Montevideo.

La funcionaria estuvo acompañada del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), encabezado por Alberto Díaz; por el intendente de Colonia, Carlos Moreira; por el jefe del puerto local, Luis Fontes, por el gerente general de la constructora que intervino en las obras, Marcos Taranto y operadores privados y trabajadores portuarios.

«Este lugar es muy importante para el turismo no sólo por la cercanía a Buenos Aires y por la captación de turistas argentinos y extra regionales que llegan a Argentina y cruzan (el Río de la Plata) hasta Colonia», afirmó Kechichian.

La funcionaria reconoció que la primera mitad del año ha sido compleja en materia de turismo receptivo. “Perdimos 400.000 turistas argentinos aunque esa caída se ha ido enlenteciendo y fue de 21% en el primer semestre. A pesar de esto, un millón de turistas de ese país continuaron viniendo a Uruguay lo que ha demostrado una importante fidelización”, analizó.

La ANP invirtió un total de 7,5 millones de dólares en un conjunto de obras que comprendió el reforzamiento de los muelles Cabotaje y Unión, en la construcción de dos pasarelas fijas y mangas móviles de un total de tres muelles del puerto de Colonia.

Las pasarelas son estructuras metálicas que se erigen sobre pilotes de hormigón armado y están provistas de aire acondicionado y sistema de detección de incendios. En tanto, las mangas, retráctiles y móviles, incluyen un sistema de sensores que detectan la altura de las mareas y distancia a las puertas de los buques, son únicas en América Latina y proceden de España.

Por su parte, Díaz calificó a Colonia como un “puerto en desarrollo” que para continuar creciendo deberá incorporar en el futuro nuevos muelles y pensar en recibir pequeños cruceros fluviales.

En 2018 pasaron por la terminal de Colonia 2,1 millones de pasajeros y 179.000 vehículos, que la configuran como una de las principales puertas de ingreso al país.

Fuente: Gobierno de Uruguay