Buenos Aires, Jueves, 19 de Septiembre
18 agosto, 2019 9:54 Imprimir

Inicio de la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR

 

 

Con ocasión de la 54ª Cumbre del MERCOSUR, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, Brasil ha asumido hoy la presidencia “pro tempore” del bloque, hasta ahora ocupada por Argentina.

La presidencia brasileña, que durará hasta el final de este semestre, tiene lugar en el momento de la construcción de un nuevo MERCOSUR. Existe una convergencia entre sus cuatro miembros fundadores para transformarlo en un instrumento para mejorar la competitividad y aumentar la integración de sus economías con los mercados regionales y globales. El acuerdo con la Unión Europea es evidencia de este nuevo momento vivido por el MERCOSUR.

Durante su presidencia, Brasil buscará preservar y fortalecer las líneas de acción adoptadas durante el mandato argentino, a fin de intensificar la negociación de los acuerdos comerciales externos, reducir la Tarifa Externa Común y dar seguimiento a los esfuerzos para racionalizar el funcionamiento del bloque, con reducción de costos y burocracia.

El MERCOSUR reafirma su pleno compromiso con los valores democráticos, retoma su vocación original de regionalismo abierto y busca adoptar un enfoque pragmático que produzca resultados concretos para los ciudadanos.

Los países del MERCOSUR son la quinta economía más grande del mundo. Desde su fundación, las trocas comerciales en el grupo se han multiplicado casi diez veces: de $4.5 mil millones en 1991 a $44.9 mil millones en 2018.

 

Fuente: http://www.itamaraty.gov.br

 

Etiquetas

Tribunal permanente de revisión 16 agosto, 2019 8:00

Tribunal permanente de revisión

Cumbre MERCOSUR en Santa Fe 18 junio, 2019 9:05

Cumbre MERCOSUR en Santa Fe

Other News