La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos en medio de continuas manifestaciones en favor de la democracia

0
29

 

 

La policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes el domingo que organizaron manifestaciones en dos lugares del territorio: el área de Shui Po y un distrito comercial principal en el área de Causeway Bay.

La ronda de manifestaciones prodemocráticas de este fin de semana marca el décimo fin de semana consecutivo para las manifestaciones.

«Esperamos que el mundo sepa que Hong Kong no es el Hong Kong que solía ser», dijo un manifestante a Associated Press.

Los funcionarios chinos están molestos porque el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, tuvo una conversación telefónica con el líder de Hong Kong, Carrie Lam, sobre las manifestaciones.

«China exige solemnemente que la parte británica detenga inmediatamente todas las acciones que se entrometen en los asuntos de Hong Kong e interfieran en los asuntos internos de China», dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El sábado, no parecía importar que la policía prohibió varias marchas de protesta, citando el miedo a la violencia. Miles de residentes, furiosos con la indiferencia del gobierno y la dura vigilancia policial, libraron batallas en toda la ciudad mientras intentaban tácticas frenéticas y guerrilleras urbanas para bloquear carreteras, ocupar la terminal del aeropuerto, marchar en masa, los participantes evadiendo las rondas de gases lacrimógenos.

Los manifestantes organizaron las protestas repentinas en lugar de marchas legales organizadas después de que la policía dio el paso muy inusual de negar permisos, diciendo que invitarían a la violencia. En cambio, grupos de varios cientos de manifestantes se reunieron en los barrios de Tai Po y Tai Wai en Kowloon antes de atacar el centro turístico de Tsim Sha Tsui.

Durante muchas horas, la gente organizó una sentada en el aeropuerto, la segunda desde el viernes, para atraer la atención internacional a su causa. Además, los huelguistas bloquearon el túnel Cross Harbor rápidamente antes de lanzarse.

Algunos encendieron un fuego afuera de la estación de policía en Tsim Sha Tsui. Otros lanzaron burlas y rocas, y arrojaron punteros láser a los rostros de los oficiales hasta que los escuadrones de la policía antidisturbios avanzaron, empapando la multitud con gases lacrimógenos. Poco después, los manifestantes se dispersaron y avanzaron hacia su próximo objetivo.

La policía emitió un comunicado, condenando los «actos violentos».

Los manifestantes, sin embargo, dijeron que continuarían con acciones tan provocativas, porque estaba demostrando ser eficaz para sacudir al gobierno y ganar el apoyo de los residentes de Hong Kong.

«Incluso si el gobierno no nos permite protestar legalmente, saldremos», dijo Jack, un auditor de 25 años de pie cerca de la línea del frente en Tai Po. “Para nosotros, es como ‘Vive libre o muere’. No queremos vivir en un mundo como China ahora «.

Ahora en su tercer mes, las protestas masivas comenzaron en junio, cuando los críticos del gobierno exigieron que la ciudad retirara un proyecto de ley enmendado que permitiría al gobierno enviar sospechosos criminales a otros lugares para su juicio, incluida China continental.

Los residentes, más de 2 millones marcharon en junio, dijeron que el proyecto de ley abriría la puerta a acusaciones engañosas contra disidentes, figuras religiosas, empresarios y otros que se oponen activamente al Partido Comunista de China.

Bajo la presión de millones de residentes, Lam, el director ejecutivo de la ciudad, acordó archivar, pero no matar, el proyecto de ley. Los funcionarios de Hong Kong se han negado a aceptar las demandas hechas por los manifestantes, incluida la creación de una comisión independiente de acciones policiales contra los manifestantes y la retirada total del controvertido plan de extradición.

Los jóvenes han llevado a cabo acciones cada vez más riesgosas y provocativas para que el gobierno responda. Como resultado, sus decisiones de asediar comisarías de policía, enfrentarse a la policía e incluso provocar incendios, han resultado en una respuesta policial más rápida y dura, así como en cientos de arrestos.

De Suzanne Sataline

Fuente: Casa Blanca