Buenos Aires, Miercoles, 13 de Noviembre
11 agosto, 2019 13:41 Imprimir

FMI reitera que tipo de cambio de China concuerda en general con principios básicos

 

 

Se estima que el tipo de cambio real efectivo (TCRE) de China en 2018 se ubicó en el mismo nivel que el justificado por principios básicos y políticas deseables, reiteró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe recién dado a conocer.

 

El TCRE promedio en 2018 se apreció cerca de 1,4 por ciento en relación con 2017, impulsado por la revalorización en el tipo de cambio nominal efectivo (TCNE) (1,5 por ciento), dijo el FMI en un informe tras concluir la anual consulta del Artículo IV para revisar la economía china.

 

El superávit de la cuenta corriente de China bajó cerca de un punto porcentual para llegar a 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018 y se proyecta que permanecerá contenido en 0,5 por ciento del PIB en 2019, indicó el informe.

 

“La posición externa en 2018 fue evaluada como en general compatible con un nivel congruente con los principios básicos de mediano plazo y políticas deseables”, dijo el FMI, de conformidad con su conclusión previa en el anual Informe del Sector Externo de julio.

 

“El informe del FMI deja en claro que no ha habido absolutamente ninguna manipulación de la moneda y que la balanza externa de China ha sido apropiada”, dijo a Xinhua por correo electrónico Jeffrey Sachs, importante asesor de Naciones Unidas y reconocido profesor de economía de la Universidad de Columbia.

 

En respuesta a las estimaciones del FMI hasta mayo de 2019, las cuales mostraron que el TCRE se depreció cerca de 0,2 por ciento en relación con el promedio de 2018, Sachs dijo que la acción arancelaria unilateral de Estados Unidos “seguramente causó alguna depreciación” en el equilibrio del TCRE.

 

“La decisión del Tesoro de Estados Unidos de declarar a China como un manipulador de moneda fue manifiestamente arbitraria, caprichosa y política y se basó en los tuits de Trump más que en un análisis objetivo”, dijo Sachs.

 

Mark Sobel, importante asesor no residente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, y presidente estadounidense del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, dijo a Xinhua que el informe del Artículo IV también señala que el superávit de la cuenta corriente de China es “pequeño”, cerca de medio punto porcentual del PIB, y “que las estimaciones indican que China no ha estado interviniendo en el mercado cambiario”.

“Como tal, el Artículo IV claramente rechaza la reciente afirmación estadounidense de que China está ‘manipulando’ su moneda para obtener una ventaja comercial competitiva injusta o evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos”, dijo Sobel, quien fue representante de Estados Unidos ante el FMI y alguna ve prestó sus servicios como subsecretario asistente para política internacional monetaria y financiera en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Gary Hufbauer, importante miembro no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo a Xinhua que “no hay ninguna posibilidad” de que el FMI cambie su evaluación (sobre la manipulación de moneda) a menos que Estados Unidos amenace con retirar el apoyo para la nominada de la Unión Europea para el cargo de directora gerente, si no hay una “nueva evaluación” de los criterios del FMI para evaluar los tipos de cambio.

La junta directiva del FMI ya inició el proceso de selección para elegir al próximo director gerente y busca tomar una decisión a principios de octubre, luego de que Christine Lagarde presentó su renuncia formal en julio. El cargo del director del FMI siempre ha sido para europeos y el Banco Mundial siempre ha sido dirigido por un estadounidense, un arreglo informal de siete décadas.

 

En el informe del FMI recién dado a conocer, los directores ejecutivos del FMI también elogiaron el reciente avance en reformas de las autoridades chinas, en particular, en lo que respecta a reducir las fragilidades del sector financiero y a continuar con la apertura de la economía, a la vez que subrayaron la importancia de las reformas fiscales estructurales que pueden fortalecer el crecimiento de mediano plazo.

 

Tras dar la bienvenida al compromiso del país con el multilateralismo y con un sistema de comercio basado en reglas, los directores ejecutivos coincidieron en que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos deben ser resueltas con rapidez a través de un acuerdo integral que evite socavar el sistema internacional.

 

Los directores también coincidieron en que una mayor flexibilidad en el tipo de cambio y un funcionamiento mejor y más profundo de los mercados cambiarios ayudarán al sistema financiero a prepararse para una mayor volatilidad en el flujo de capital.

 

Fuente: spanish.china.org.cn

 

OMA proyecto PICARD 16 agosto, 2019 8:03

OMA proyecto PICARD

Other News