El Gobierno simplifica los procesos de autorización de las exportaciones de gas natural

0
37

 

 

El Gobierno estableció un nuevo procedimiento simplificado para la autorización de exportaciones de gas natural, que incorpora la modalidad a distancia e implica una reducción de 45 a 15 días hábiles en los tiempos del trámite, con el fin de aumentar el volumen de ventas.

El nuevo esquema fue aprobado a través de la resolución 417/2019, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

Las modificaciones son implementadas en el marco del sostenido crecimiento que registra la producción total de gas en los últimos meses a raíz del desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

En mayo, la producción total de este hidrocarburo tuvo un alza del 7,6 por ciento en su variable interanual y alcanzó el nivel más alto en los últimos diez años.

Sumando los envíos a Chile, Brasil y Uruguay, durante el primer semestre de 2019 se exportó un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios.

La Secretaría de Energía subrayó que el aumento de las exportaciones permitirá incrementar y sostener la producción en períodos estivales obteniendo precios más competitivos para los hogares y la industria local.

La nueva normativa incorpora para el trámite de las solicitudes la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y delega la supervisión y el otorgamiento de las autorizaciones en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles

También prevé mecanismos para la autorización de exportaciones de gas “en firme”, de carácter no interrumpible, que podrán realizarse en el período comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo del año siguiente y deberán cumplir con la condición de no afectar el abastecimiento local.

Para ello, encomienda a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles la instrumentación de mecanismos de sustitución de energía y nuevos procedimientos para ser utilizados en caso de que estuviese en riesgo la seguridad del abastecimiento interno.

Tras la suspensión abrupta de los envíos de la Argentina en el año 2007 por la caída de la producción, en septiembre de 2018 volvió a exportar gas a Chile bajo la modalidad interrumpible.

En ese marco, Lopetegui afirmó que “incrementar los volúmenes exportados, principalmente a Chile, es un paso importante para dar un nuevo impulso al desarrollo del gas de Vaca Muerta”.

“Nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año. Esto nos permitirá converger a precios menores, tanto para hogares como para el sector industrial”, subrayó.

El secretario de Energía resaltó destacó dos objetivos principales para los próximos años: reemplazar importaciones de GNL que todavía realiza el país y potenciar los sectores industriales gas-intensivos, como pueden ser el polo petroquímico de Bahía Blanca o la producción de fertilizantes y papel.

Entre 2006 y 2013, la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones de dólares a un déficit de 6.900 millones (un salto negativo de 13.000 millones).

La cartera detalló que en 2018 el rojo que arrojó este sector se redujo a los 2.300 millones, y este año se espera estar cerca del equilibrio.

Para obtener la autorización de exportaciones correspondiente, las empresas deberán informar destino y origen del gas natural; cantidades máximas y programadas, diarias y totales; y precios del gas en el punto de frontera, entre otras variables.

Fuente: Casa Rosada