Cursos para empresarios pymes interesados en exportar alimentos a los Estados Unidos

0
49

 

 

Destinados a formar personas calificadas en Controles Preventivos (PCQI) para alimentos de consumo humano, e instruir acerca de la ley estadounidense de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA – FDA).
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación desarrollará un nuevo encuentro destinado a representantes de pymes de alimentos que estén interesados en formar personal calificados en Controles Preventivos (PCQI) para alimentos de consumo humano, de acuerdo a la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA-FDA), durante los días 12, 13 y 14 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la Secretaría de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

La normativa a estudiar establece que toda empresa que quiera exportar alimentos para el consumo humano a los Estados Unidos, debe contar con una persona calificada y reconocida por la FDA (Food and Drug Administration – Administración de Medicamentos y Alimentos), o sea especializada en Controles Preventivos, (PCQI por sus siglas en inglés).

El curso tiene por objetivo la formación de PCQI en las pymes elaboradoras de alimentos dado que la nueva normativa legal norteamericana hace foco en la prevención de la contaminación a lo largo de toda la cadena de producción, y con hincapié en los métodos de control preventivo en lugar de los reactivos. La capacitación es impartida por instructores líderes especializados por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), para enseñar el currículo estandarizado reconocido por la FDA.

Durante los últimos 3 años Estados Unidos importó desde Argentina productos alimentarios y bebidas por un total de USD1.601 millones y 673 mil toneladas, con un valor unitario promedio de USD2.377 por tonelada. Entre los principales productos se destacan el vino, la miel y los jugos agrios (como el de limón), que concentraron el 80% del total exportado. En el año en curso (hasta agosto inclusive) se registraron exportaciones por valor de USD223 millones y un volumen de 106 mil toneladas, por lo que el precio promedio fue de USD2.110 por tonelada.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de julio aquí.

Los cupos son limitados.
El encuentro se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (zona microcentro), los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto entre las 8:30 y las 17h.

Para mayor información:
E-mail: pcqiargentina@gmail.com
www.agroindustria.gob.ar/capacitacion/

Fuente: Agroindustria