Buenos Aires, Lunes, 22 de Julio
27 junio, 2019 8:12 Imprimir

Desde Chile destacan la seriedad de Entre Ríos en la promoción de las exportaciones

 

 

“Entre Ríos es una de las joyitas con que contamos. Estamos muy contentos de trabajar con la provincia por la seriedad que tiene”, sostuvo el jefe de la cancillería Argentina en Chile, Carlos Mascias, a funcionarios y empresarios entrerrianos que participan de una misión comercial.

Fue durante la presentación de agendas entre el diplomático; el secretario de Producción de la provincia, Alvaro Gabás; el coordinador del Área de Exportaciones, Santiago Escales, y los empresarios entrerrianos que durante dos días mantendrán reuniones y rondas de negocios con sus pares chilenos en el marco de la misión comercial al país trasandino.

“Venimos trabajando con la provincia ya hace muchos años de manera seria, estable. La misión multisectorial de Entre Ríos es todos los años y lo importante es que ha ido incrementando la presencia de diferentes empresas. Hay mayor oferta, y algunas empresas también vuelven y siguen tratando de buscar ampliación de negocios”, precisó el diplomático.

Y agregó: “Tratamos de ponerlos al día de cómo está la realidad económica chilena, cómo está la realidad de las exportaciones argentinas a este destino y cuáles son las posibilidades que vemos para cada una de las empresas que participan de esta misión multisectorial, tratando de abrirles la mayor cantidad de propuestas y de ponerlos en contacto con empresas, tanto del sector de distribución como de compra directa; siempre buscando abrir el panorama para una gestión exitosa de negocios”.

La misión comercial a Santiago de Chile se inscribe dentro de la política del gobernador Gustavo Bordet de promover la inserción de los productos entrerrianos en los mercados del mundo. Participan en esta oportunidad 16 medianas y pequeñas empresas, además de jóvenes emprendedores.

En ese marco, señaló desde la sede de la embajada Argentina en Santiago de Chile, que durante la primera jornada “estuvimos hablando bastante. Nos parece muy importante que el empresariado exportador conozca qué realidad tiene hoy Chile porque evidentemente eso también hace al modelo de negocios que se puede hacer y a la capacidad de compra que hay”.

“Chile siempre es una economía fuerte, estable, pero debemos reconocer que también está sufriendo algunas caídas en lo que pueden ser los índices de proyección para el corriente año que, inicialmente se estimaba en más del 4 por ciento de crecimiento de la economía pero quizás no va a ser tanto”, aclaró el diplomático y destacó que la economía del país trasandino incluye “17 millones de habitantes, por lo que representa un volumen de compra que puede ser interesante para muchos de los productores argentinos y de la provincia en particular”.

Sin embargo, indicó que “hay que conocer que en ese país no están exentos de la volatilidad que hay en las economías del mundo”, lo cual “es importante para quienes van a encarar los negocios. Un poco lo que tratamos de poner al exportador argentino sobre la mesa son todas esas realidades”.

Por otra parte, Mascías comentó que la misión “no solamente es un esfuerzo que se hace para abrir nuevos mercados y para traer nuevas empresas, sino también para fortalecer la presencia de muchas que ya están”. Y valoró: “Siempre estamos muy contentos de trabajar con Entre Ríos por la seriedad que tiene la provincia, por la seriedad de sus diferentes departamentos de promoción, de producción y también nos sentimos muy a gusto con los entrerrianos”.

En tanto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, agradeció “la calidad del recibimiento y el trabajo serio y previsible y sostenido con el que nos acompaña la embajada Argentina en Chile”; y recordó que “nuestro gobernador Gustavo Bordet está llevando adelante una política de Estado de misiones comerciales en el extranjero”.

En esa línea, “Chile es un destino que siempre, año tras año, venimos trabajando para consolidar”, relató el titular de la cartera productiva.

“Chile es muy importante para las exportaciones de Entre Ríos porque todo el Mercosur, más Chile, representan el primer exportador de la provincia”, indicó Gabás y destacó la fortaleza de las economías regionales entrerrianas.

“Tenemos una muy buena distribución geográfica de nuestra producción y una gran diversidad productiva. Esto es una ventaja comparativa respecto de otras provincias. Además, los bienes y servicios que desarrolla Entre Ríos son de calidad”, remarcó el funcionario.

Además, agregó que “tenemos también el corredor bioceánico que permite que nuestros productos puedan canalizarse por la región centro y de ahí lleguen a Chile. Así que tenemos una posibilidad muy fuerte para Entre Ríos en la hermana Chile”, concluyó Gabás.

Participaron también de la reunión, el secretario de la sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Chile, Juan Bautista Lavia; y representantes de las firmas: productora de jugos RPB Baggio, de Gualeguaychú; empresa de software, Bombieri, de Concepción del Uruguay; arrocera Dos Hermanos, de Concordia; microscopio forense y Give Move. El resto de las empresas entrerrianas que participan de la misión se sumarán en la jornada siguiente donde se concreten las reuniones de negocios con sus pares chilenos.

Fuente: Gob de Entre Rios

Other News