Argentina promueve la agenda digital en el Mercosur

0
33

 

 

En el marco de la actual Presidencia Pro Tempore del Mercosur que ejerce actualmente nuestro país, ayer se realizó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, la V Reunión Ordinaria del Grupo Agenda Digital del bloque regional (GAD).

El GAD fue creado a fines de 2017 con un fuerte impulso de la entonces Presidencia argentina del Mercosur y busca favorecer el desarrollo de un mercado regional digital libre y seguro, facilitando a los ciudadanos y las empresas el comercio a través de infraestructuras digitales seguras y confiables, fortaleciendo la conectividad, la confianza en las redes y el intercambio de información, así como la cooperación intergubernamental y el diálogo público-privado en la materia.

La reunión permitió realizar un seguimiento del estado de avance de los diferentes ejes que componen el Plan de Acción 2018-2020, exponer sobre las Agendas Digitales nacionales de los socios del bloque, así como discutir las maneras de potenciar y fortalecer el funcionamiento del Grupo. Asimismo, se realizó un repaso de los resultados salientes del Seminario «Habilidades Digitales y el Futuro del Trabajo: una visión desde el Mercosur» celebrado en colaboración con el INTAL-BID donde se abordaron las diferentes políticas que se promueven para atender a los desafíos de la transformación tecnológica en el ámbito educativo, social y laboral.

Los socios del Mercosur coincidieron en la relevancia de continuar fomentando y profundizando la agenda digital del bloque a fin de proveer las herramientas necesarias para la integración digital de los ciudadanos y empresas de la región. Asimismo, intercambiaron sobre las mejores maneras de impulsar el diálogo en la materia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El encuentro fue encabezado por la coordinación argentina del GAD y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y del ENACOM, entre otros, en su calidad de miembros de la delegación de nuestro país y autoridades argentinas de cada uno de los Ejes de la Agenda Digital. Por su parte, la reunión contó con la participación de los respectivos coordinadores del GAD de Brasil, Paraguay y Uruguay. Reconociendo el espíritu fundacional del GAD, el encuentro contó también con la participación de representantes de sectores no estatales.

 

Fuente: Cancilleria