Buenos Aires, Domingo, 16 de Junio
7 junio, 2019 7:41 Imprimir

Argentina y Brasil fortalecen su vínculo con una estrategia común a nivel internacional

 

 

Etchevehere y Tereza Cristina resaltaron la confianza alcanzada entre ambos países. Satisfacción por reapertura de mercados y avances en las negociaciones.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió hoy con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Correa de Costa Dias, para continuar con la planificación de una agenda conjunta destinada a potenciar la inserción en el mundo, acordada en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Etchevehere remarcó “el trabajo en conjunto entre ambos países y la importancia de avanzar en una agenda positiva con uno de nuestros principales socios comerciales, permitiendo encausar temas en beneficio de nuestros productores”.

Este encuentro es el tercero entre los funcionarios en el último mes, luego de las reuniones mantenidas en Niigata (Japón) en ocasión del G20 de Ministros de Agricultura, y días atrás en Chile, junto a los Ministros del CAS (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Durante la reunión, los funcionarios destacaron la confianza alcanzada entre ambos países y resaltaron la reapertura del mercado brasileño para los langostinos argentinos y el entendimiento respecto al tema de bromurado de uvas.

Argentina es el principal proveedor agroindustrial de Brasil, con una participación del 28% en el primer trimestre de 2019. Le siguen U.E. con 19,7% y EEUU con 9,7% de participación sobre el total importado por Brasil en el sector de agronegocios.

En el encuentro participaron también por Agroindustria, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y el director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Relación bilateral agroindustrial

Durante el primer trimestre de 2019, el valor de los envíos del sector ascendió a USD989 millones, registrando un incremento del 27% respecto al mismo período del año anterior, y logrando el valor más importante de los últimos 5 años.

En 2018, Argentina exportó aproximadamente 8 millones de toneladas por un valor total que supera los USD2.870 millones. Entre los principales productos se destacan trigo, cebada, malta, leche, ajos, harina de trigo, peras, merluzas frescas, vino fino, aceitunas preparadas o conservas, quesos frescos, carne bovina congelada deshuesada, porotos.

Fuente: Agroindustria

Other News