Buenos Aires, Miercoles, 20 de Noviembre
28 mayo, 2019 2:02 Imprimir

Faurie en Alemania: “Argentina está mejorando su competitividad con transparencia y reglas claras”

 

 

“El panorama global atraviesa importantes desafíos. Se presentan opciones ante las cuales países y bloques están en una disyuntiva: abrirse o cerrarse al mundo.  Por ese este foro es importante para fortalecer las relaciones y ratificar que todos los que aquí participamos queremos más multilateralismo e impulsamos una mayor sinergia política y económica” afirmó desde Berlín el Canciller Jorge Faurie, al participar de la “Iniciativa Latinoamérica y Caribe”, impulsada por Alemania para ampliar el acercamiento con nuestra región, que contó con la presencia representantes empresarios alemanes, autoridades de organismos internacionales y cancilleres de todos los países.

Durante la primera sesión plenaria en la que participó junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta Directiva de Siemens, Joe Kaeser, Faurie destacó que “frente a las tensiones comerciales debemos trabajar juntos con Alemania para reafirmar y modernizar sistema multilateral de comercio basado en reglas, tal como Argentina lo planteó durante la presidencia del G20. Hoy, sólo esfuerzos colectivos pueden llevarnos a soluciones adecuadas”.

En el panel llamado “Socios en la economía”, y frente a la pregunta de la moderadora acerca del acontecer económico nacional, Faurie explicó que “a pesar de las dificultades, Argentina está mejorando su competitividad con transparencia y reglas claras.  Tener un compromiso con el equilibrio fiscal y hacer reformas estructurales frente a una situación precedente de manejo populista de los recursos, es un esfuerzo extraordinario”.

El jefe de la diplomacia argentina puso de relieve que nuestro país logró la apertura de cerca de 200 mercados en mundo, y “recuperamos espacios donde fuimos tradicionalmente líderes”, al tiempo que mencionó algunos logros concretos como la reducción de costos logísticos, la apertura de siete hubs estratégicos en el mundo para facilitar la llegada de productos argentinos, la construcción de más de 2800 km de rutas, la reactivación de los trenes de carga, la exportación de gas y petróleo luego de más de 10 años y una revolución en avances de infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Faurie enfatizó que “Alemania y sus empresas participan activamente en la Argentina desde hace más de un siglo.  Es el 9° inversor en nuestro país, y podemos ser socios cada vez más cercanos por nuestra complementariedad. Reconocemos la presencia en sectores como industria manufacturera, extracción de petróleo y gas natural, automotores, farmacéutica, energías renovables y finanzas”. Añadió que nuestro país trabaja para “vincular a la mediana empresa porque nuestros tejidos de producción son en gran parte conformado por pymes que necesitan integrarse a cadenas globales de valor, tener acceso a tecnologías”

En términos regionales, Faurie enfatizó que desde la presidencia argentina del Mercosur “dinamizamos negociaciones para sumar socios como EFTA, Canadá, Singapur o Corea, y por supuesto la UE, donde Alemania tiene un rol clave. Gracias a esta negociación en curso tenemos actualmente un diálogo muy activo con Europa”.

Faurie detalló por otra parte que la Argentina quiere “ser líder en la defensa de valores fundamentales del siglo XXI, como los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y las temáticas como inteligencia artificial y ciberseguridad”.

Fuente: Cancilleria

 

Comunicado del Grupo de Lima 14 agosto, 2019 10:52

Comunicado del Grupo de Lima

Ferias Internacionales 11 agosto, 2019 14:06

Ferias Internacionales

Other News