Buenos Aires, Domingo, 26 de Mayo
14 mayo, 2019 2:42 Imprimir

Nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Mercosur – Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

 

 

Del 6 al 10 de mayo de 2019 tuvo lugar en la sede de la Cancillería Argentina la VIII Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés). La delegación argentina estuvo encabezada por el Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Victorio Carpintieri, mientras que por EFTA presidió el Director General del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg.

La I Ronda con la EFTA tuvo lugar en Buenos Aires en junio de 2017, y el rápido avance de las negociaciones entre los dos bloques regionales permitió concretar siete rondas más en menos de dos años. Las consultas al sector privado se lanzaron en el primer trimestre de 2018 y ya se han llevado a cabo los intercambios de ofertas de acceso a mercado de ambas partes.

El objetivo de la negociación es procurar un acceso efectivo, mutuo y equilibrado al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, articulando de manera satisfactoria los intereses de cada lado. La Argentina y el Mercosur esperan que un acuerdo con la EFTA facilite nuestras exportaciones a ese mercado y estimule la atracción de inversiones originarias de los países que integran la asociación.

Aproximándose a la instancia final de la negociación, las partes consensuaron un nuevo intercambio de ofertas para comienzos de junio. Cabe resaltar que durante esta VIII ronda se realizó un progreso considerable, quedando concluidos siete de los trece capítulos que componen la negociación.

Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA (Islandia, Noruega y la unión aduanera conformada por Suiza y Liechtenstein) configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes. El PBI per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo, conformando un mercado consumidor de alto poder adquisitivo. Suiza, Noruega e Islandia son además miembros plenos de la OCDE. Las exportaciones del MERCOSUR hacia los países de la EFTA superan los US$ 3 mil millones.

La próxima Ronda está prevista para el mes de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Fuente: Cancilleria

 

Etiquetas

Other News