Buenos Aires, Lunes, 26 de Agosto
7 mayo, 2019 4:20 Imprimir

Histórico encuentro de empresarios norteamericanos y entrerrianos

 

 

El gobernador Gustavo Bordet abrió este martes las actividades de la misión comercial entre empresarios entrerrianos y estadounidenses, la primera en su tipo en Entre Ríos. Aseguró que esta iniciativa le posibilita a la provincia generar exportaciones, inversiones y empleo.

Dijo que, “más allá de las variables macroeconómicas del país que hoy dificultan pensar en mediano y largo plazo, se debe pensar desde la provincia en la construcción de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno y que trasciendan la coyuntura económica en la que estamos, para que pueden desarrollarse contactos económicos estables y ordenados que es a lo que aspiramos todos”.

“Ampliar las oportunidades de negocios con Estados Unidos es clave para el desarrollo futuro de nuestra política de exportación. Y el hecho de tener esta misión significa un gran avance”, dijo Bordet al dejar inaugurada este martes la misión comercial inversa con Estados Unidos en un acto desarrollado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.

Remarcó que se trata de “un encuentro histórico” entre los empresarios entrerrianos y estadounidenses que le permite a ambas partes hacer buenos negocios, además de apuntalar y sostener los sistemas productivos entrerrianos.

La actividad es organizada por el gobierno de Entre Ríos y la Fundación Advanced Leadership, con sede en Washington. Es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue certificada y avalada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En el acto participaron también el vicegobernador Adán Bahl; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el secretario de Producción, Álvaro Gabás, entre otros funcionarios. Además, estuvieron el secretario del Estado de Maryland y líder de la delegación norteamericana, Luis Borunda; el vicepresidente de Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown; y el responsable del Consejo Americano de Empresas Sustentables, que representa a más de 420.000 empresas en Estados Unidos, Wally Rhodes.

La misión de comercialización y promoción inversa conecta a gobiernos, compañías y líderes nacionales e internacionales con el propósito de promover las inversiones, fomentar el desarrollo económico y mejorar las relaciones comerciales bilaterales entre regiones, ciudades e instituciones.

Proyecto ambicioso

El gobernador Bordet, al hacer uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes de la delegación extranjera y agradeció la tarea de la Fundación “por el trabajo mancomunado que venimos desarrollando desde hace más de un año para lograr que se lleve a cabo esta misión en la provincia, en un proyecto muy ambicioso”.

Destacó luego la potencialidad de Entre Ríos, una provincia agroindustrial, con una destacada posición geográfica y diversas cadenas de valor distribuidas en todo su territorio. Detalló que Entre Ríos está en el primer lugar a nivel nacional en la producción de citrus dulces, de miel, de arándanos y en materia aviar; en el segundo lugar como productor de arroz, tercero en forestoindustria, y con cadenas de valor muy potente en lácteos, además de ser segundos productores en la industria farmacéutica. “Pero además de todo ello Entre Ríos cuenta con excelentes recursos humanos que se educan y se capacitan en nuestras universidades y se aplican nuestros sistemas de producción”, dijo Bordet.

“Hoy Entre Ríos tiene una gran oportunidad para salir al mundo a colocar sus productos, y lo estamos hacemos. Hemos participado en todos estos años en distintas misiones comerciales en diferentes lugares del mundo donde acercamos nuestra oferta exportable. Pero a su vez necesitábamos generar una misión inversa que nos posibilite lograr inversiones que apuntales y sostengan nuestros sistemas productivos. Conseguir buenos socios para que podamos hacer buenos negocios en conjunto. Nuestro productores e industriales con quienes participen en esta misión y quienes seguiremos trabajando en el futuro para darle seguimiento a esta misión porque creemos y entendemos que se pueden desarrollar muy buenas oportunidades de negocios para ambas partes”, expresó el mandatario entrerriano.

Sostuvo que trabajar de esa manera permitirá tener la previsibilidad necesaria para desarrollar las inversiones productivas que Entre Ríos necesita. En ese sentido, dijo que el mundo plantea a la provincia el desafío de encontrar alternativas a las tradicionales que se tiene en la producción.

“Generamos en una sinergia entre lo público y lo privado oportunidades para mejorar nuestras estructuras competitivas en costos que nos permitan darnos viabilidad en los distintos mercados e ir generando cada vez más valor agregado a nuestra producción, y así, más empleo en nuestra provincia”, manifestó.

Se refirió luego a la matriz energética que se aspira constituir y necesita la provincia. “Estamos trabajando en ello”, dijo tras mencionar el proyecto “ambicioso” que próximamente se comenzará para el norte entrerriano. En ese marco, habló sobre la necesidad de otra matriz energética que “tienda a incorporar energía alternativa y estamos trabajando fuertemente en eso”, acotó.

“Entendemos que el futuro de la provincia, de las inversiones y de las exportaciones está en tener puertos habilitados que permitan la autonomía necesaria para salir a cualquier lugar del mundo desde Entre Ríos”, remarcó. En ese sentido, señaló que se tiene tres puertos habilitados y advirtió que el de Ibicuy está permitiendo concretar las primeras exportaciones directas desde la provincia al mundo.

Adelantó luego que se tiene “una gran oportunidad de poder llegar con nuestros productos en cadena de frío. Es el próximo paso”. Al respecto, mencionó la habilitación que se obtuvo en Concepción del Uruguay para llegar con productos aviares a los 60 destinos que tiene los productos avícolas en el mundo, al igual que los cítricos dulces.

Más adelante, el gobernador se refirió a los negocios que mantiene la provincia con Estados Unidos, a los que definió como “importante”. Indicó que se trabaja con “incesantemente” con la embajada argentina en ese país, además de las misiones comerciales concretadas para abrir el mercado del cítrico dulces.

“Ampliar nuestras oportunidades de negocio con Estados Unidos es clave para el desarrollo futuro de nuestra política de exportaciones. En ese sentido, el hecho de tener esta misión significa un gran avance”, remarcó.

Agradeció a los organizadores, a la fundación, a las empresas que visitan la provincia y a las 19 empresas entrerrianas que participan, además de destacar que la misión “es histórica porque es la primera vez que hacen una misión comercial inversa a nuestra provincia para poder encontrar oportunidades de negocio”. Adelantó luego que, una vez concluida la misión, “se hará el seguimiento pertinente que es sumamente necesario para poder concretar las oportunidades que se nos presenta”.

“Estamos muy contentos por su visita a provincia, por la posibilidad de compartir estos días bueno negocios y por fortalecer buenos lazos de amistad que siempre son muy bueno y necesarios para tener éxitos en los negocios”, concluyó.

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl dijo: “Junto al gobernador Bordet acompañamos a los empresarios entrerrianos en este encuentro con sus pares norteamericanos, que van a asociarse e invertir en la provincia. Se trata de una acción concreta de nuestro gobierno para apuntar el desarrollo productivo en la provincia y en particular, una actividad necesaria para el crecimiento de las empresas locales”.

Y agregó: “Paraná tiene que poner en marcha su potencial creativo y productivo, fortalecer el trabajo de los paranaenses y proyectarnos al mundo”.

A su turno, Brown consideró como “absolutamente histórica” la misión que realizan a la provincia los empresarios de Estados Unidos. “Esta es la primera misión comercial certificada del gobierno de Estados Unidos que viene a la provincia de Entre Ríos”, remarcó el vicepresidente de la Fundación Advance.

Agradeció a las autoridades, funcionarios y empresarios presentes y en especial al gobernador Gustavo Bordet “por todo el apoyo que ha brindado desde hace meses para sacar adelante este proyecto apostando no solamente por la provincia de Entre Ríos sino también por su potencial y generando lazos inmediatos y a largo plazo para el sector privado entrerriano con los Estados Unidos”.

Indicó que la delegación de empresarios de Estados Unidos está siendo encabezada por “dos personas muy especiales”. Uno de ellos es Luis Borunda, el secretario de Estado de Maryland, que posee un territorio muy similar al de Entre Ríos y que representa casi el 40 por ciento del ingreso de productos en el noroeste de Estados Unidos; y el otro Wally Rhodes, miembro del Consejo Americano de Empresas Sustentables que representa a más de 420.000 empresas en Estados Unidos.

“Tenemos muchas expectativas por lo que pueda suceder en los próximos dos días”, dijo Brown, y apuntó que primero los empresarios norteamericanos conocerán en profundidad lo que ofrecen las empresas entrerrianas, para luego mantener una reunión grupal interempresarial para comenzar a generar relaciones, para después sostener encuentros personales. Toda esa actividad se prevé para la primera jornada de este martes, mientras que el miércoles habrá visitas específicas a cada una de las empresas para conocer en detalle las operaciones que se puedan realizar.

“El éxito de esta misión comercial no solo radica en las empresas que han venido aquí, sino también con el seguimiento que será la clave para sacar adelante los proyectos, los negocios y todo el potencial que ofrece Entre Ríos. Nosotros sabemos que esta provincia tiene un valor diferencial que lo hace único en la Argentina, no solo en el sector agrícola, ganadero e industrial, sino también en su gente que es verdaderamente echada para adelante, como decimos en México, gente con muchas ganas de sobresalir. Nos hemos dado cuenta que cada vez más la gente está interesada en venir aquí y lo que tenemos que hacer es dar a conocer todo lo que tiene Entre Ríos para ofrecer”, remarcó Brown.

Confianza

Por su parte, el secretario de producción, Alvaro Gabás, resaltó la “confianza para con Entre Ríos de los empresarios americanos, en un momento en que estamos viviendo a nivel nacional una incertidumbre económica y volatilidad financiera; esto hace que la confianza sea doble”.

Asimismo, destacó “el marco de previsibilidad, de transparencia y de confianza del gobierno de la provincia para llevar adelante, no sólo la misión, sino también los futuros vínculos comerciales que se puedan lograr”.

Luego, el funcionario expuso las consideraciones geográficas y productivas de Entre Ríos y sus ventajas comparativas respecto a otras provincias, como así también las actividades económicas que en ella se desarrollan, así como las potencialidades a futuro.

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Etiquetas

Other News