Faurie en Beijing: "Trabajamos estrechamente para que haya más productos argentinos en el mercado chino"

0
24

 

 

“Tenemos una asociación estratégica integral de gran magnitud, con una enorme diversidad de sectores. Ambos países valoramos esto y creemos que todas las iniciativas son útiles para seguir fortaleciendo nuestra cooperación en términos políticos y económicos”, señaló el Canciller Jorge Faurie en Beijing, China, luego de reunirse en el Gran Salón del Pueblo con su par, Wang Yi, y antes de participar en el “II Foro de la Franja y la Ruta (OBOR)”, el megaproyecto chino de cooperación y conectividad entre pueblos y continentes.

El Canciller puso de relieve que en la reunión con su par “la Argentina ha ratificado el interés permanente por continuar incrementando y diversificando sus exportaciones hacia el mercado chino. Estamos trabajando estrechamente en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para mejorar la participación en el comercio bilateral de los productos del sector agroindustrial argentino. Además valoramos enormemente la cooperación china en el sector financiero y de infraestructura”.

El titular del Palacio San Martín ratificó a su contraparte las oportunidades brindadas a China por parte de la Argentina en sectores de  relevancia como energía nuclear, sector espacial y de astrofísica, energía hidroeléctrica, minería (litio), energías renovables, convencionales y no convencionales, infraestructura ferroviaria y vial, entre otros.

“Nuestra asociación estratégica es extensible a la iniciativa de la Franja y la Ruta, por eso estamos desarrollando acciones conjuntas de empresas chinas y argentinas en terceros mercados, con los Gobiernos actuando como facilitador a través de condiciones propicias de inversión. Ningún otro país de América Latina tiene una relación de tal envergadura y alcance como la que Argentina tiene con China: es algo que debemos aprovechar” puntualizó.

Faurie también recordó que “el Presidente Macri participó en el Primer For OBOR hace dos años, invitado por el presidente Xi Jinping, en el marco de este renovado momento de la relación bilateral”. “La participación argentina en el foro es una oportunidad significativa por lo que representa China en el escenario actual y por lo que comprende este gran proyecto que conecta a decenas de países e involucra obras de infraestructura para facilitar flujos de comercio», añadió.

“Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional’ (OBOR) comprende dos grandes rutas basadas en la antigua Ruta de la Seda: una por tierra, llamada «Una Franja», y otra por mar, «Una Ruta». Es una iniciativa del Presidente chino, Xi Jinping, del año 2013 y se ha convertido en la más importante de carácter geopolítico de la política exterior china.

Fuente: Cancilleria