Buenos Aires, Domingo, 26 de Mayo
29 abril, 2019 1:10 Imprimir

Primera Ronda de Negociaciones MERCOSUR – Singapur

 

 

Del 22 al 26 de abril de 2019, se desarrolló en Buenos Aires la I Ronda de Negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y Singapur. La delegación argentina y del MERCOSUR estuvo encabezada por el Director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería argentina, José María Arbilla, mientras que por Singapur encabezó el Jefe Negociador, Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria.

Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el Acceso a Mercados de Bienes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio de servicios, Inversiones, así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Se trata de la primera negociación comercial del MERCOSUR con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El acuerdo busca procurar un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales de ambas partes. La Argentina y el MERCOSUR aspiran, asimismo, a que este acuerdo con uno de los principales hubs logísticos de Asia se convierta en una puerta de entrada de nuestras exportaciones al sudeste asiático. Singapur es también un destacado inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial puede favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia las economías de nuestro bloque.

La potencia asiática es un interesante mercado para la Argentina por lo que representa en términos de PIB per cápita, lo sofisticado de su mercado y su condición de importador neto de alimentos. En este sentido, durante el año 2018 se registraron exportaciones de productos como merluza negra, carne aviar congelada, lactosuero y limones, entre otros. Por su parte, la ASEAN en su conjunto se ha destacado desde años recientes como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.

Fuente: Cancilleria

 

Etiquetas

Other News