El Gobierno lanzó un régimen para simplificar el comercio fronterizo en Salta

0
88

 

•          A través de la Aduana, se establece un sistema opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

•          Ahora, los pequeños comerciantes podrán realizar 24 operaciones por año, no acumulables y de hasta U$S 500 por día. El nuevo sistema también busca evitar el contrabando fronterizo.

•          Se trata de un convenio firmado por el gobierno de Salta, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Producción y la AFIP.

El Gobierno suscribió hoy un convenio con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para implementar un régimen de importación simplificada en la frontera de Aguas Blancas y Orán que beneficiará a la población de la zona y, a la vez, mejorará  las tareas de control del Estado.

Firmaron el acuerdo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Producción, Dante Sica; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli; el Director General de Aduanas, Diego Dávila; y el Director Nacional de Migraciones, Horacio García.

A partir del acuerdo, se modificará la regulación del sistema laboral en la zona de frontera, al permitir que quienes comercializan mercadería en pequeña escala se constituyan como microimportadores, con un régimen legal reconocido por el Estado Nacional.

El cambio, además, fortalecerá el combate a las mafias que aprovechan la actividad ilícita del contrabando fronterizo.

De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercadería hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas, y a impedir el cruce por pasos no habilitados.

En tanto, la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA),  implementará un régimen simplificado opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

Este sistema permitirá 24 operaciones mensuales –frente a 12 que se permitían previamente- no acumulables de hasta U$S 500, con un máximo de una operación diaria, abonando los derechos de importación que correspondan, para la importación de productos textiles y calzados sin uso ni fraude marcario.

Las aduanas y sus pasos fronterizos donde se aplicará el régimen a las importaciones, contemplado en la Resolución 4430/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, serán seleccionados en forma conjunta por los Ministerios de Seguridad, de Producción y Trabajo, y la AFIP.