Buenos Aires, Sabado, 20 de Abril
22 febrero, 2019 8:17 Imprimir

Comunicado Conjunto entre Argentina y Vietnam

 

 

1- Invitado por el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realizó una visita oficial a la República Socialista de Vietnam los días 19 y 21 de febrero de 2019.

 

2- Los Presidentes mantuvieron un intercambio sobre los temas de la agenda bilateral, de las respectivas regiones y sobre asuntos internacionales de interés común. Dado el importante avance en materia política, económica, comercial y de cooperación, acordaron continuar profundizando la asociación integral existente entre ambos países, con vistas al establecimiento de una asociación estratégica.

 

3- Las Partes acordaron continuar los contactos al más alto nivel e impulsar los intercambios de autoridades gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, órganos legislativos y otras instituciones, a fin de profundizar la vinculación política e institucional entre ambos países.

 

4- Los líderes observaron los positivos resultados de la VI Reunión del Comité intergubernamental de Economía y Comercio Vietnam-Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre de 2018, y acordaron continuar con este mecanismo a fin que asegure resultados concretos.

 

5- Los líderes recordaron que en 2018 se realizaron diversas misiones empresariales recíprocas y subrayaron la importancia del Foro de negocios realizado el 21 de febrero en Hanoi. Ambos Presidentes esperan que continúe el diálogo entre las empresas de ambos países para aumentar el comercio, tanto en el sector alimenticio como en el industrial. Asimismo, manifestaron que este tipo de foros impulsa el desarrollo y la vinculación del talento y los recursos de ambas partes e instaron a las instituciones y empresas relacionadas a continuar trabajando en este sentido.

Teniendo en cuenta también que la Expo 2023 – de la cual la Argentina será el país anfitrión – tendrá como tema central las “Industrias creativas en  la convergencia digital”, ambas Partes acordaron promover la participación de las empresas vietnamitas del rubro.

Con vistas a estrechar la relación institucional basada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre el Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de Promoción de Comercio e Inversión de la Argentina, instaron a continuar realizando actividades para la promoción conjunta de la inversión y el comercio entre ambos países.

 

6- Los mandatarios expresaron su satisfacción por el nivel de intercambio alcanzado en el ámbito económico-comercial y acordaron continuar realizando esfuerzos a fin de incrementarlo y diversificarlo para el beneficio equilibrado de ambas partes, a través de misiones comerciales, el Comité Intergubernamental de Economía y Comercio Argentina-Vietnam y visitas oficiales. En este marco, se comprometieron a impulsar la incorporación de productos con mayor valor agregado, como también fortalecer la cooperación entre las agencias de control fitosanitario y zoosanitario en temas de acceso a mercado, además de continuar las acciones de cooperación y asistencia técnica. En la misma línea, Argentina expresa su fuerte interés en trabajar junto con Vietnam en el área de la Biotecnología Agropecuaria.

Los líderes felicitaron el acuerdo de apertura de cuatro productos de cada país: la inmediata apertura del mercado para el limón y pomelo de Argentina, así como la fruta del dragón (Pitahaya) y litchi de Vietnam, y se comprometieron a materializar, a la mayor brevedad posible, con las medidas sanitarias de dichos productos, la apertura de mercado para la naranja y la mandarina de Argentina, así como el mango y el longan de Vietnam.

Argentina remarca su interés en continuar los trabajos para concretar rápidamente el acceso al mercado vietnamita para manzanas, peras, arándanos y cerezas, así como también de carne porcina, semen y embriones bovinos, equinos y bovinos en pie, harina y aceite de pescado y miel, entre otros. Por su parte, Vietnam solicita la materialización y el mejoramiento al acceso al mercado argentino para vegetales, tubérculos, frutas, pimienta, castaña de cajú, productos acuáticos, madera, productos de madera, calzados y sus accesorios, textiles y tejidos sintéticos, caucho y sus derivados productos electrónicos, máquinas y herramientas mecánicas, maquinaria agrícola, porcelana, productos cerámicos y artesanales, entre otros.

Los mandatarios acordaron continuar intensificando el turismo con el fin de traer beneficios económicos y contribuir a mejorar el conocimiento y la confianza entre ambos pueblos. En este sentido, dieron el visto bueno al estudio de aplicación reciproca de las medidas destinadas a facilitar la entrada de los ciudadanos de ambos países.

 

7- Los Presidentes coincidieron en que un acuerdo comercial entre el Mercosur y Vietnam podría tener un impacto económico positivo y acordaron estudiar la posibilidad acerca de las negociaciones de este acuerdo.

Vietnam agradece al Gobierno argentino por su pleno reconocimiento a Vietnam este país como una economía de mercado conforme con los acuerdos suscriptos por la OMC y manifiesta que el mismo reconocimiento de todos los países integrantes del Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR) constituirá una base importante para la activación potencial de las negociaciones de un acuerdo comercial entre Vietnam y MERCOSUR.

 

8- La Argentina y Vietnam destacaron la valiosa contribución de la cooperación técnica como herramienta para el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países. Las Partes reconocieron el programa de cooperación con foco en los ejes de agroindustria y antropología forense, a partir del cual se han ejecutado 15 proyectos financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR). La Parte argentina resaltó que Vietnam es el país del Sudeste Asiático con el que mantiene la relación bilateral más intensa en materia de cooperación técnica.

La Argentina y Vietnam subrayaron el notable intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías entre sus instituciones técnicas mediante la transferencia de capacidades, conocimientos y tecnologías. En agroindustria, este intercambio fue evidenciado en el WorkshopRegional de Cooperación Técnica en la materia, que tuvo lugar en Hanoi el mes de julio de 2018, a partir del cual surgieron nuevas iniciativas en áreas de mutuo interés. Asimismo, Vietnam valoró los importantes resultados de la cooperación técnica argentina para la identificación de los restos de Mártires de Guerra en Vietnam, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Las Partes acordaron continuar su cooperación en este campo en el marco del Plan de Acción 2019-2021 entre el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina sobre cooperación técnica para el desarrollo de capacidades para la identificación de restos de mártires vietnamitas.

Ambas Partes reiteraron su firme compromiso con el proceso negociador de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, a realizarse en Buenos Aires entre los días 20 y 22 de marzo de 2019. En ese sentido, acordaron trabajar para que el documento final visibilice la contribución de los países en desarrollo en pos del desarrollo sostenible y, a su vez, se consideren las iniciativas de cooperación triangular como mecanismos efectivos para sortear los desafíos de desarrollo que aún imperan en sus territorios.

 

9- Los mandatarios expresaron el interés de cooperar en los usos pacíficos de la energía atómica y destacaron las potencialidades de cooperación en las áreas de producción de reactores de investigación, y aplicaciones de energía atómica en el sector de salud, a través de la empresa argentina INVAP y de los institutos vietnamitas con competencia en temas de energía atómica.

 

10- Los líderes expresaron el interés de promover la cooperación en materia de defensa, como asimismo la firma del Memorándum de Entendimiento de cooperación bilateral en materia de defensa en el tiempo venidero, con focos en los sectores de interés mutuo como industria militar, operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, logística y medicina militar.

 

11- Los Presidentes destacaron la importancia de cooperar e intercambiar información a los fines de combatir la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas. Asimismo, resaltaron la trascendencia de participar en la solución de los asuntos de seguridad y orden de carácter global a través de los organismos competentes de ambos países, con miras a continuar avanzando en la negociación de un Acuerdo de cooperación en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional y un Acuerdo de cooperación en materia de prevención, investigación y lucha contra la trata de personas, y brindar asistencia y protección para las victimas entre ambos Gobiernos en el 2019.

 

12 – A fin de fortalecer y ampliar la relación cultural, ambos líderes coincidieron en promover el intercambio a través de un Programa de Intercambio Cultural 2019-2023, que generará un mayor diálogo entre ambas culturas. Asimismo, reconociendo que el intercambio de información y cooperación en el sector de radio y televisión constituyen una herramienta estratégica para promover la amistad y el conocimiento mutuo, fomentarán la implementación del Memorándum de Entendimiento de cooperación entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y la Voz de Vietnam.

Las Partes acordaron incentivar la cooperación en el campo de los deportes, y reforzarán su comunicación y colaboración en los asuntos deportivos internacionales.

 

13- Las Partes acordaron mantener su cooperación estrecha y su apoyo mutuo en los foros multilaterales, sobre todo en el marco de las Naciones Unidas, el Foro de cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE) y los foros de cooperación Sur – Sur. La parte vietnamita agradeció el apoyo argentino a la candidatura de Vietnam al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2020-2021.

 

14- Las Partes acordaron profundizar la cooperación y los intercambios en materia de formación de funcionarios diplomáticos.

 

15- Los mandatarios acordaron avanzar en el intercambio de experiencias en cuanto a atención pública de salud, en especial las políticas relativas al consumo abusivo de alcohol y de tabaco. En ese marco, ratificaron los compromisos asumidos en el Memorándum de Entendimiento firmado en el 2009 entre las Administraciones de Medicamentos de ambos países (ANMAT – DAV) e instaron a dichos organismos mantener el dialogo para actualizar los temas de interés mutuo expuestos en dicho Memorándum de Entendimiento.

 

16- Ambas Partes coincidieron en que las disputas de soberanía y territoriales deben solucionarse por medios pacíficos sobre la base del Derecho Internacional.

 

17- La Argentina y Vietnam reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio libre y abierto basado en reglas y el carácter transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su centro. Las Partes apoyaron la cooperación conjunta para mejorar el funcionamiento de la OMC, que incluye los mecanismos de negociación, monitoreo y solución de diferencias con el fin de solucionar de manera pertinente los desafíos que actualmente debe enfrentar el sistema, por el beneficio de todos los ciudadanos y las empresas. Reconocieron la necesidad de debatir modos de modernizar a la OMC debe llevarse a cabo de manera inclusiva, teniendo debidamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

 

18- Los Jefes de Estado expresaron su satisfacción con la suscripción, en ocasión de la visita, de diferentes acuerdos de cooperación en materia de cultura, medicina forense y medios públicos, así como el suscripto entre las respectivas cámaras empresariales.

 

19- El Presidente Mauricio Macri agradeció al Presidente Nguyen Phu Trong por el cálido y amistoso recibimiento dispensado por el Gobierno y el pueblo vietnamita durante su visita y extendió una atenta invitación al Presidente vietnamita para efectuar una visita oficial a la República Argentina. El Presidente Nguyen Phu Trong aceptó con agrado y pidió coordinar dicha visita por vía diplomática.

 

 

Fuente: Cancilleria

 

Other News